Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilitación por 17 años del profesor Carlos Antonio Julio Arrieta, exdocente de matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, tras comprobarse su responsabilidad en casos de acoso sexual contra tres estudiantes entre los años 2016 y 2019.
Lea también: Procuraduría designa agencia especial en caso de Diego Cancino por presunto acoso
La decisión, tomada en segunda instancia por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, detalla que Julio Arrieta asedió física y verbalmente a sus víctimas, realizando contactos físicos inapropiados y extendiéndoles invitaciones ajenas a la relación académica, utilizando su posición de autoridad para presionarlas y hacer insinuaciones de naturaleza sexual.
El informe del Ministerio Público concluyó que el docente desplegó un patrón de conducta obsesiva y de abuso de poder, recurriendo a medios electrónicos para hacer insinuaciones y ofreciendo beneficios académicos a cambio de encuentros personales, comportamiento que generó incomodidad y llevó a las estudiantes a denunciarlo ante la universidad.
La Procuraduría explicó que la investigación se realizó con perspectiva de género, permitiendo confirmar la responsabilidad de Julio Arrieta en actos de violencia basada en la condición de género de sus estudiantes. Tras comprobar la gravedad de los hechos, el organismo calificó la falta como gravísima y cometida con dolo.
Le puede interesar: Los detalles de la denuncia por acoso sexual contra el presidente del CNE
Asimismo, el ente de control señaló que esta decisión es definitiva y no admite apelación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.