Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación en contra del exalcalde de Aquitania (Boyacá), Eriverto Cruz Riaño, por presuntas irregularidades en la construcción del complejo turístico Entre Islas Longe en predios de la Laguna de Tota. La investigación también cobija a Luis Carlos Velandia y Cristhian Alberto Gutiérrez, exsecretarios de Planeación del municipio; y William Orlando Peralta, inspector de Policía.
Le puede interesar: Procuraduría suspende al canciller Álvaro Leyva por contrato de pasaportes
La investigación del Ministerio Público daría cuenta que estas obras, al parecer, se vendrían adelantando sin las correspondientes licencias urbanísticas y ambientales “transgrediendo el instrumento de Planificación Territorial y normas de contenido ambiental”, explicó el Ministerio Público.
En este contexto, la Procuraduría explicó que el exalcalde Eriverto Cruz Riaño pudo “haber incurrido en presunta omisión en la adopción y ejecución de acciones necesarias para evitar la ejecución de esta obra, en contravía de las normas de urbanismo y protección ambiental”. Por este caso se adelantan procesos sancionatorios ambientales ante CORPOBOYACA en los que participa la Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá.
Lea: Protestas del 9S: abren investigación formal contra comandantes de Policía
Medios regionales han denunciado que la construcción de ese complejo turístico, que consta de una estructura y 11 glamping, representa una amenaza para una de las lagunas más importantes del país. Este proyecto sería propiedad, al parecer, del exalcalde del municipio, Felipe Cardozo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.