Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este miércoles 25 de marzo, los jueces con funciones de control de garantías de Bogotá comenzarán labores desde sus casas para contribuir a enfrentar la pandemia del Covid-19. Luego de que el Consejo Superior de la Judicatura suspendiera los términos judiciales, dejó viva la labor que realizan estos jueces, que deben presidir diligencias tan vitales como las de legalización de capturas, control de legalidad de allanamientos, imputación de cargos y medidas de aseguramiento, pero finalmente se accedió a utilizar medios virtuales para realizar estas audiencias.
(Lea también: El calendario deja de correr para procesos judiciales en los que el investigado no está preso)
Por ahora, la medida solo contempla a los jueces de garantías de Bogotá, pero con ella se descongestionan importantes centros judiciales, como el de Paloquemao, los juzgados de Convida y de menores, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las Salas Penales de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca. Según informaron los jueces, iniciarán las sesiones virtuales desde el próximo 25 de marzo a las 6 de la mañana, cuando comienza el primer turno. El reparto de los expedientes seguirá siendo aleatorio y se enviarán a los correos institucionales de cada funcionario judicial.
Según supo este diario, para poder dar abasto con las dificultades que una tarea así le supone a la Rama Judicial, la Dirección Seccional de la Judicatura está por comenzar un gran proceso de contratación en SECOP. La misión de ese proceso será proveer a los funcionarios judiciales de computadores y cámaras para que puedan laborar desde sus domicilios. Serían más de 300 equipos portátiles los que necesitan jueces y demás funcionarios, los cuales se deberán adquirir en los próximos días.
(Le puede interesar: Las medidas que se tomaron para todos los juzgados del país por el coronavirus)