Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para salvaguardar los derechos de los más de 30.000 pasajeros que resultaron afectados con la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air, la Procuraduría citó este miércoles a una mesa de diálogo. La idea es que, de la mano del ente de control, las cabezas del sector transporte encuentren salidas a la crisis que generó la decisión de esta compañía de cancelar todos sus vuelos a partir de esta semana.
(Lea también: Superintendencia de Transporte le ordena a Viva compensar a los pasajeros)
En ese sentido, la Procuraduría citó de urgencia a director de la Aeronáutica Civil, Sergio París; al superintendente de Industria y Comercio, Juan Camilo Durán, y a la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina. La mesa se instaló en la tarde de este 1 de marzo, y según explicó el Ministerio Público en un comunicado, pretende “llegar a acuerdos que logren una solución al problema”.
Además, la Procuraduría, explicó que les presentará sus observaciones al proceso de integración de Viva Air con Avianca “con el fin de evitar afectaciones a derechos y advertirá de los riesgos que observe en las gestiones administrativas en pro de la defensa de los consumidores de los servicios aéreos”, según añadieron en el comunicado. La aerolínea ha dicho que suspendió sus operaciones debido a la demora de la Aerocivil en definir su solicitud de integración, que se dio por la inviabilidad financiera actual de la compañía.
Lea también: ¿Qué ha pasado con los vuelos de Viva? Así están los aeropuertos de Colombia
En declaraciones desde San Andrés, la procuradora Margarita Cabello, añadió: “acabo de hablar con el ministro de Transporte (Guillermo Reyes), le propuse que hablara con el comandante de la Fuerza Aérea, me dijo que estaba evaluando esa opción, para poder evacuar a todos estos turistas de San Andrés que, sabemos todos, la única salida es a través de vía aérea”.
Ante crisis desatada por la parálisis de los vuelos de @VivaAirCol, la @PGN_COL convocó con urgencia mesa de diálogo con @Aerocivilcol, @sicsuper y @Supertransporte, para buscar soluciones a los cerca de 30 mil pasajeros afectados. #EsNoticia https://t.co/3GFUy49Gim pic.twitter.com/KeJ7NqH9cn
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 1, 2023
Entretanto, la Superintendencia de Transporte abrió una investigación en contra de Viva Air por las afectaciones generadas con su decisión de suspender operaciones. Así mismo, la entidad impuso una medida administrativa en la que le ordena a la aerolínea implementar un plan de atención a los usuarios dentro del cual se tomen “medidas compensatorias” y los reembolsos a los que haya lugar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.