Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Flacos’, Carlos Alberto Chávez Hernández, alias Gambia, y María Valentina Osorio Naveros, alias Tina, fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías por su presunta participación en un ataque armado ocurrido el pasado 7 de abril en un bar del corregimiento San Francisco, sobre la vía que comunica a Ansermanuevo con el municipio de Toro (Valle del Cauca). El hecho dejó cinco personas muertas y cuatro heridas.
Relacionado: Estas fueron las cinco víctimas de la masacre en Toro, Valle del Cauca
La investigación, liderada por una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), señala que María Osorio, alias Tina, quien trabajaba como mesera en el lugar del ataque, habría informado a sus cómplices sobre la presencia de las víctimas y el momento adecuado para llevar a cabo la acción sicarial. Por su parte, Carlos Chávez, alias Gambia, presuntamente participó directamente en el tiroteo.
El ataque dejó tres personas muertas en el lugar de los hechos, mientras que dos fallecieron en un centro asistencial. Además, dos hombres y dos mujeres resultaron heridos. Durante la investigación, se descubrió que alias Tina habría proporcionado información falsa a las autoridades para desviar la investigación y proteger a los autores del crimen, lo que llevó a su imputación adicional por el delito de falso testimonio.
Ambos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Aunque los acusados no aceptaron los cargos, fueron enviados a un centro carcelario bajo medida de aseguramiento mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Entre las víctimas de esta masacre se encuentran Álvaro de Jesús Vanegas Guevara, de 36 años; Daniel Valderrama Jiménez, de 33; John Fredy Loaiza Romero, de 49; Duherney Cárdenas Castro, también de 49 años y originario de Anserma Nuevo; y Jaír Hernández Ramírez, un comerciante de Pereira.
Le puede interesar: Alias ‘Arenca’ condenado por el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz
Esta es la segunda masacre que ocurre en el municipio de Toro este año. En enero, en el corregimiento de San Francisco, fueron asesinados Carlos Andrés Giraldo Gaviria, de 44 años; Álvaro de Jesús Monsalve Acosta, de 58; y Luis Alfonso Ortiz, de 70.
En la zona se enfrentan dos bandas criminales: ‘Los Flacos’, formada en 2013, y ‘Nueva Generación’ o ‘Nueva Alianza’, que surgió de una facción de la primera y se ha aliado con otros grupos como ‘Los Carboneros’ para hacerse con el control de las rentas ilegales en el norte del Valle del Cauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.