Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniela Gómez Rivas, quien durante el último año se desempeñó como viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, le confirmó a El Espectador su salida de la cartera de gobierno. Este domingo presentó su carta de renuncia al ministro Iván Velásquez.
Antecedentes: Así está El Plateado (Cauca) tras un mes de la Operación Perseo
Durante este 15 de diciembre, medios de comunicación aseguraron que fuentes cercanas al Ministerio de Defensa establecen que la salida de Gómez Rivas se debe a diferencias con funcionarios de gobierno. Ante ello, la exviceministra le respondió a este diario que su renuncia es “por motivos personales”.
Así mismo, El Tiempo reportó que Gómez Rivas estará en el cargo hasta finales de diciembre. Entre las acciones destacadas de la exviceministra está la “Misión Cauca”, que ha buscado frenar la escalada de violencia que se ha presentado en esa zona del país a manos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Lea también: Los secretos del expediente Coveñas: la demanda más costosa en todo el país
Según el Ministerio de Defensa, la primera fase de esta intervención se concentró en acciones militares y policiales en el Cañón del Micay, donde se incluyen a los municipios de Argelia, El Tambo, López de Micay, Guapi, Timbiquí y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca. Asimismo, Gómez Rivas estuvo en la visita de gobierno al corregimiento de El Plateado, en Argelia, en octubre pasado.
Gómez Rivas es politóloga de la Universidad Javeriana y adelanta una maestría en Resolución de Conflictos e Investigación para la Paz. “Tiene una trayectoria profesional de más de 9 años en investigación sobre conflicto armado y construcción de paz, elaboración de modelos de datos para sistemas de información, evaluación y elaboración de políticas públicas en seguridad, DDHH y democracia”, establece la hoja de vida publicada en la página web de la cartera.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.