Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Contra el presidente del Senado, el congresista Iván Name Vásquez, acaba de iniciar una indagación previa por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Juan Manuel Borré Barreto, jefe de Los Rastrojos Costeños, lo relacionó con la banda multicrimen sucesora del paramilitarismo que delinque en la Costa Caribe.
Lea: Banda Los Costeños habrían pactado tregua con Los Rastrojos en Barranquilla
El Espectador confirma que la indagación se abrió tras una compulsa de copias ordenadas desde la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y se desprende de la investigación contra el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, contra quien hace un año la alta corte abrió una investigación por nexos con Los Rastrojos Costeños.
Cambio conoció el cuerpo de la decisión y encontró que, tanto Juan Manuel Borré Barreto, como su hermano Juan Manuel, aseguraron que el grupo criminal apoyó políticamente en el Atlántico a la familia Name, incluyendo al actual presidente del Senado. Los Rastrojos Costeños, además, mantienen conversaciones con el Gobierno Nacional con miras a un posible desarme. Borré Barreto permanece en la cárcel La Picota de Bogotá.
La Sala de Instrucción cuenta, por ejemplo, con una declaración de Juan Manuel Barreto entregada a la Fiscalía en agosto de 2014, en la que asegura haber hecho campaña por políticos de la región. “Quiero hablar de los nexos que tuvimos en el Atlántico con políticos. Se les hizo hasta campaña. Te hablo de José David Name e Iván Name, el primo de él”, explicó Barreto.
Le puede interesar: Este es el círculo burocrático que rodea a Iván Name, presidente del Congreso
Y agregó: “Con Iván, se le hicieron las campañas en los barrios La Pradera, Los Olivos, Soledad, La Central. Pusimos la gente que votara por él. Nos entregó la plata. Yo le dije en ese entonces que, con la plata que iba a dar para compra de votos, que apoyara a la estructura de nosotros, y nosotros le poníamos la gente a votar por él”.
Esa fue una declaración que W Radio conoció en septiembre de 2023 y que data de agosto de 2014. Barreto asegura, incluso, que las relaciones con Los Name datan de 2009 y los vincula con diversos delitos, entre ellos el homicidio de un concejal, el asesinato de un abogado y una red de compra de votos en el Atlántico.
Lea también: “Soy un hombre respetado, respetable y querido en el Congreso”: Iván Name
“Con José David le tenemos dos homicidios: el homicidio del abogado del barrio Los Manantiales de Soledad, que fue por cuestiones de tierra y de plata. Ese abogado llegó a ser el presidente de la Junta de Acción Comunal. Ese homicidio lo ejecutó Leo, Miguel Coronado, y mi hermano lo coordinó (…) Y de un concejal del pueblito que queda pegado por La Pradera, que fue por compra de votos, que le dieron el dinero y no compró los votos. Si no salió fue robándose el dinero”, explicó Barreto.
El magistrado Hector Alarcón está a cargo de la indagación contra Iván Name, quien ordenó una serie de pruebas para robustecer el caso. Entre ellas, la inspección al expediente original en la Fiscalía sobre las declaraciones de los Barreto. Asimismo, hacer un examen riguroso a la estructura de Los Rastrojos Costeños y sus expedientes judiciales, con miras a verificar si otros han declarado ante la justicia contra el presidente del Senado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.