Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro es, según su abogado David Teleki, es un elemento importante para desarticular una organización corrupta. Por tanto, ante la decisión de un juez de permitir que afronte su proceso bajo la medida de libertad condicional desde Barranquilla, su defensor le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) estudiar el esquema de seguridad del procesado y considerar su refuerzo.
“Un abogado de apellido Henao intentó contactar a Nicolás Petro, quién sabe con qué propósitos. Esto lo tendrá que estar investigando la Fiscalía. Si el hijo de Gustavo Petro pisa una cárcel, lo están esperando para asesinarlo (...) Nicolás es un elemento importante para desarticular una organización corrupta”, señaló el penalista Teleki durante la audiencia del pasado 3 y 4 de agosto. Después de la decisión del juez, el mismo defensor le solicitó a la UNP estudiar para saber si el procesado es población protegida.
En contexto: Si el hijo del presidente pisa una cárcel, lo esperan para asesinarlo: defensa
Asimismo, Nicolás Petro anunció que será un testigo crucial para explicar y probar cómo se desarrolló sobre la financiación irregular a la campaña del 2022. Tanto él como su exesposa, Daysuris Vásquez, también investigada por presunto lavado de activos y violación de datos personales, han explicado que Gustavo Petro no sabía sobre la presunta entrada irregular de los dineros que personas con ciertos cuestionamientos habrían girado para su campaña de 2022, a través de su hijo.
Lea también: Caso Nicolás Petro: los chats de Day Vásquez que salpican a Euclides Torres
Ante este panorama, Augusto Rodríguez, el director de la UNP, en diálogo con Blu radio, dijo que esa entidad está analizando el esquema de seguridad de Nicolás Petro. “Vamos a reevaluar y miramos si es necesario reforzarlo, pero eso lo hace un comité técnico al interior de la entidad y nosotros tenemos un área muy importante que se llama evaluación del riesgo, que mida unas variables técnicas para decidir si hay alguna modificación”, expresó el director de la UNP en diálogo con Blu Radio.
Le puede interesar: “Petro no sabía de los dineros entregados por Lopesierra e Hilsaca”: Day Vásquez
Asimismo, el funcionario aseguró que a este no se le retiró el esquema de seguridad al hijo del presidente y que, por el contrario, evaluará si se le debe reforzar. Por otra parte, Rodríguez también indicó que también analizará si es necesario establecer un esquema de seguridad a Laura Ojeda, actual esposa de Nicolás Petro, quien se encuentra en estado de embarazo.
Mientras avanza la investigación, Nicolás Petro Burgos sigue planeando su colaboración y recopilando todos los documentos que dice tener sobre cómo sucedió y quiénes participaron en una supuesta la financiación ilícita de la campaña de su padre para llegar hasta la Casa de Nariño.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.