Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación que seguía contra el senador del Pacto Histórico Alex Flórez por el delito de injuria y calumnia, por haber acusado al expresidente Álvaro Uribe de ser un corrupto, criminal y narcoparamilitar. La decisión la tomó el alto tribunal porque el expresidente desistió de la denuncia contra el congresista.
En contexto: Senador Alex Flórez se retracta de llamar narcoparamilitar a Álvaro Uribe
El proceso tiene su génesis en 2021 cuando Flórez, quien en ese momento era concejal de Medellín, acusó al expresidente de auspiciar miles de casos de falsos positivos durante su Gobierno. “Uribe auspició más de 10 mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia, entendible que promueva plantones el día mayor contagios en toda la pandemia”.
Estas declaraciones fueron denunciadas en su momento por el expresidente ante la Fiscalía General de la nación, quien inició la investigación, pero cuando Flórez fue elegido senador, el proceso pasó a la Corte Suprema de Justicia.
Lea: Alex Flórez no acepta responsabilidad y dice que ya se disculpó con la Policía
Ante el alto tribunal y por medio de una carta de extensión enviada a la Corte Suprema de Justicia, el senador del Pacto Histórico se retractó de las acusaciones el pasado 8 de mayo. En la carta, el senador dice que no le consta que el expresidente es “autor ni determinador de los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, desaparición forzada, genocidio, instigación a delinquir, así como tampoco de delito alguno contra la administración pública ni de administración de justicia”.
Además, el senador dice que tampoco le consta que Álvaro Uribe “haya auspiciado ni ordenado ejecuciones extrajudiciales, como tampoco de que sea un ‘corrupto’, ‘criminal’, ‘bandido’ ni ‘narcoparamilitar’”. Todo esto ocasionó que el expresidente desistiera de la denuncia.
Lea además: Senador Alex Flórez es citado a audiencia por pelea con policías estando borracho
Flórez fue suspendido por ocho meses el pasado mes de mayo por insultar a los policías que lo retuvieron cuando intentaba ingresar en estado de alicoramiento a un hotel ubicado en el Centro Histórico de Cartagena. Los hechos ocurrieron en un hotel del sector de Bocagrande, en Cartagena. Entonces, el senador Flórez discutió con los uniformados, al punto de gritarles “asesinos”. Sostenido en pie con la ayuda de uno de sus escoltas, el congresista decía: “Asesino, asesino, cuéntale a Colombia cómo mataste a los pelados inocentes”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.