Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante un comunicado, la defensa de Dayssuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, confirmó que la jefatura de Protección Presidencial retiró el esquema de seguridad que le había asignado meses atrás. Su abogado, Alait Freja, señaló que la garantía de protección fue suspendida desde el pasado 31 de julio y la notificación llegó este jueves 1 de agosto.
La exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro, quien es además la principal testigo en el caso que enfrenta Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, también contaba con un esquema de seguridad por parte de la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía, asignado por su pertenencia al programa de protección a testigos, el cual, apunta su abogado, también fue retirado el pasado 24 de abril.
Tanto la jefatura de la Presidencia como el ente investigador afirmaron que Vásquez habría presentado varios incumplimientos para ser beneficiaria de un esquema de protección. Por ejemplo, según la Fiscalía, la expareja de Nicolás Petro no habría informado sobre sus movimientos. Sin embargo, ella respondió en su momento que debía solicitar la presencia del personal con tres horas de antelación.
De acuerdo con la jefatura protección de la Casa de Nariño, la expareja del también exdiputado del Atlántico no allegó las pruebas que argumentaran los motivos de los supuestos incumplimientos y, por tanto, “se dispuso a finalizar las medidas de protección asignadas a la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro”.
Entretanto, frente al retiro de las medidas de protección, la defensa jurídica de Vásquez precisó: “Se advierte que estas decisiones implican no solo la puesta en peligro la vida e integridad personal de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro, sino que, además, atentan con perseguir el desistimiento de su condición como testigo de cargo contra Nicolas Petro Burgos, hijo del presidente de la República de Colombia y acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.