Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes, el presiente Gustavo Petro —a través de su abogado Mauricio Pava— le pidió a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes que le solicite al Consejo Nacional Electoral (CNE) trasladar todos los procesos en su contra. Según dijo la defensa del mandatario, debido a su fuero como mandatario nacional, el órgano electoral no puede investigarlo, sino solamente la Comisión del Legislativo.
En un documento de 18 páginas, dirigido al representante Alirio Uribe, quien adelanta las averiguaciones en contra del presidente en el Congreso, le piden que haga la solicitud al CNE, debido a que “dicha entidad carece de competencia para adelantar procedimientos en contra del Presidente de la República, por tratarse de un funcionario con fuero constitucional “integral””.
De acuerdo con el documento, “a la fecha, hay varios procedimientos administrativos en curso en el CNE que se siguen en contra del Presidente de la República, pese a que este funcionario cuenta con un fuero constitucional (integral) que impide que sea investigado por autoridades distintas a aquellas expresamente designadas en la Constitución. En concreto, el Congreso de la República es la única autoridad competente para investigar al Presidente”.
Por esa razón, el abogado Pava le pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes “que requiera al CNE para que archive las actuaciones en curso por falta de competencia o, en su defecto, remita inmediatamente todos los procesos en curso en contra del Presidente y se abstenga de tomar cualquier determinación que pueda limitar el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.
Según consta en el documento presentado por Pava, Petro actualmente tiene por lo menos cuatro investigaciones que adelanta el CNE en su contra. Estas investigaciones están todas relacionadas con el financiamiento de la campaña presidencial de Petro en 2022. En el caso de la Comisión de investigación de la Cámara, hay tres investigaciones por los mismos hechos.
En el documento, el abogado del presidente resaltó que, por el fuero con el que cuenta el mandatario, “solo puede ser juzgado por el Senado de la República o por la Corte Suprema de Justicia, dependiendo de la naturaleza de los hechos que se le imputen”. Resaltó, además, que “en el caso de que se amerite una pena adicional a las de destitución del empleo, privación temporal o pérdida absoluta de los derechos políticos, la responsabilidad penal recae en la Corte Suprema de Justicia”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.