Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Héctor Carvajal, quien defiende al presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), le pidió a esa autoridad que anule la investigación que se adelanta sobre la financiación de la campaña presidencial del mandatario y por la que dos magistrados pidieron formular cargos en contra del primer mandatario. Según dijo el defensor, las pruebas que se han practicado hasta el momento en el caso estarían “viciadas”.
“Solicito decretar la nulidad de toda la actuación surtida en el procedimiento sancionatorio iniciado, incluidas las pruebas practicadas, por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo”, señala el abobado en el documento presentado al CNE.
Podría interesarle: Denuncian a magistrados que piden investigar la campaña de Gustavo Petro
El abogado Carvajal argumenta que el CNE no tiene la competencia para investigar al jefe de Estado, además que “no existe ninguna norma internacional, constitucional o de orden legal, que le permita al Consejo Nacional Electoral, investigar y juzgar al Señor Presidente de la República frente a denuncias por violación de topes y financiamiento irregular de la campaña”.
En el documento, el abogado del presidente señala que en caso de “proseguir con la instrucción contra el Presidente de la República se estaría violando, tanto las normas constitucionales relativas al fuero presidencial, como la convención americana en su artículo 23 y las órdenes impartidas y la protección del hoy Presidente de la República, contenidas en el fallo del 8 de julio de 2022″.
Le recomendamos: El rastro de la empresa Dailycop en la campaña presidencial de Gustavo Petro
Por otra parte, ante la Fiscalía fueron denunciados los magistrados del CNE Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes piden investigar al primer mandatario dentro del caso que investiga una posible violación de topes electorales de su campaña. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por el penalista Elmer Montaña, quien sostiene que los dos altos funcionarios de la entidad electoral habrían incurrido en el delito prevaricato por acción al presentar la ponencia pidiendo que se investigue al mandatario nacional y otros directivos de su campaña presidencial de 2022.
“Aunque el CNE es el órgano competente para investigar la financiación de las campañas presidenciales, también lo es que no está facultado para acusar o formular cargos en contra del Presidente de la República. Dicha competencia es exclusiva y excluyente de la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, de conformidad con lo establecido en el art. 178 de la Constitución Política de Colombia y Ley 5a de 1992, arts. 329 y siguientes”, dice la denuncia conocida por este diario.
En consecuencia, dice Montaña, los magistrados Prada y Ortíz del Consejo Nacional Electoral profirieron un acto administrativo “manifiestamente contrario a la ley”, al abrir investigación y formular cargos al presidente Petro, en el marco de la investigación adelantada contra la campaña presidencial del Pacto Histórico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.