Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, en zona rural de Turbo, Antioquia, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo. Según las primeras informaciones, entre las personas muertas en combate por el Gaula Militar de Urabá, estaría Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado líder de ese grupo armado organizado sucesor del paramilitarismo.
De acuerdo con información de la Fuerza Pública, Tripaseca tenía más de 14 años de historial criminal. Su expediente indica que estaría vinculado al crimen de dos soldados, en mayo de 2022, y también en zona rural de Turbo, Antioquia. También sería responsable de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina, de Turbo, Antioquia.
“Este año habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, a inicios de este mes donde fue asesinado un soldado y 12 más resultaron heridos en la vereda enamorado del municipio de Turbo. La última acción de la que se tiene registro es la activación de un área minada con artefactos explosivos donde dos miembros de la Policía resultaron gravemente heridos en el corregimiento el Dos de Turbo, Antioquia”, señalaron fuentes de la Fuerza Pública.
Según se ha podido conocer, durante más de seis meses, de manera conjunta y coordinada el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, realizaron labores de inteligencia militar para ubicar a este cabecilla. Tras conocer los movimientos y rutinas de Usuga Restrepo se planeó la acción y fue sorprendido, justo un día antes de su cumpleaños número 44. Al ser sorprendido los bandidos abrieron fuego sobre las tropas quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos.
“Con este resultado operacional las Fuerzas Militares afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo que delinque en esta región del Urabá, antioqueño y que tanto daño le ha causado a sus pobladores. A esta hora continúa el despliegue operacional de las tropas por tierra y aire con el objetivo de localizar al resto de integrantes de esa cuadrilla que huyeron del lugar”, puntualizó el Ejército.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.