Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las pruebas de una investigación presentada por la Fiscalía General fueron claves para que un juez de control de garantías impusiera prisión preventiva al actual director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá), Alexander Cuesta, investigado como posible responsable del abusado sexual de una menor de 15 años. La defensa del alto funcionario apeló la decisión y este no aceptó los cargos.
Según la investigación de la Fiscalía, el pasado 11 de mayo el procesado se habría comprometido a llevar a la adolescente al municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, con la excusa de que pudiera reencontrarse con sus familiares.
“Tras convencer a la víctima, se cree que Cuesta condujo a la menor a un hotel cercano al vecino municipio de Apartadó donde le habría suministrado licor y una sustancia química para doblegar su voluntad”, señaló la Fiscalía General.
Según la denuncia, la joven se sintió mareada y con un fuerte dolor en su zona íntima por lo que decidió huir del lugar y avisar a su familia.
Por estos hechos el funcionario fue capturado el pasado 22 de mayo. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir, cargo que fue rechazado por el procesado.
Cuesta, además, ha sido mencionado dentro del escándalo de supuesta corrupción al interior de la UNGRD, por, al parecer, resultar favorecido en la contratación de esa entidad. Según ha denunciado Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Unidad, antes de salir de la entidad le entregaron grandes sumas de dinero a Corpourabá.
Según el actual director de la UNGRD, Carlos Carrilo, los presuntos favorecimientos a la Corporación dirigida por Cuesta, sería por la supuesta cercanía que, según dice Carrillo, tenían con fichas políticas de Daniel Quintero al interior de la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.