Procurador que juzga a Leyva solía trinar contra movimiento Petro: “#MeDaMiedo”
Estos son los trinos y las publicaciones compartidas por el procurador Ernesto Espinosa, por las que piden su salida del juicio contra Leyva. Incluso, desde la academia criticó la imparcialidad del puesto que ocupa hoy. En 2019, trinó que le daba “miedo” que Petro fuera presidente. Pese a las evidencias, la Procuraduría no aceptó la recusación y, ahora, será Margarita Cabello la encargada de definir qué pasará con Espinosa.
En suspenso quedó el inicio del juicio contra el canciller Álvaro Leyva, en la Procuraduría. Aunque lo normal hubiese sido que la defensa del jefe de las relaciones exteriores, quien está suspendido por tres meses, presentara las pruebas con las que se va a defender, antes pidió que se resuelva un asunto para nada intrascendente: la posición política del procurador del caso, Ernesto Jesús Espinosa, contra el movimiento que representa Gustavo Petro. Leyva, ministro del primer gobierno de izquierda, está bajo investigación por declarar desierta la licitación de pasaportes que, en 2023 y si no fuera por su radical negativa, le hubiese correspondido al inversionista Thomas Greg & Sons. Aunque el proceso es contra Leyva, este jueves quedó en entredicho la parcialidad del procurador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En suspenso quedó el inicio del juicio contra el canciller Álvaro Leyva, en la Procuraduría. Aunque lo normal hubiese sido que la defensa del jefe de las relaciones exteriores, quien está suspendido por tres meses, presentara las pruebas con las que se va a defender, antes pidió que se resuelva un asunto para nada intrascendente: la posición política del procurador del caso, Ernesto Jesús Espinosa, contra el movimiento que representa Gustavo Petro. Leyva, ministro del primer gobierno de izquierda, está bajo investigación por declarar desierta la licitación de pasaportes que, en 2023 y si no fuera por su radical negativa, le hubiese correspondido al inversionista Thomas Greg & Sons. Aunque el proceso es contra Leyva, este jueves quedó en entredicho la parcialidad del procurador.
En contexto: Niegan recusación en caso Leyva: defensa no pudo sacar al procurador del juicio
Leyva no se presentó a la audiencia y envió a un equipo de abogados liderado por el especialista en Derecho Disciplinario, Yefferson Dueñas. Antes de empezar el juicio, señaló ante el auditorio que en el despacho del procurador había una solicitud de recusación, buscando sacar a Espinosa del caso. Este diario conoció los detalles de ese documento. Uno de los principales puntos es que, antes de que el procurador Espinosa llegara a ser el presidente de la Sala de Juzgamiento de Funcionarios de Elección Popular, de la Procuraduría, solía estar muy activo en redes sociales contra las ideas que representa el movimiento del presidente Petro. El abogado Dueñas presentó tweets de la red social X (antes Twitter), que van desde 2019 hasta 2021, que demostrarían, dice la recusación, la falta de parcialidad del procurador.
Los trinos publicados y compartidos
“Resulta cuando menos innegable que los mensajes que se expresan a través de las redes sociales, para nuestro caso puntual los denominados ‘tweets’ contienen la expresión de un pensamiento, una postura, la forma de ver algún tema, la difusión de alguna noticia, o, en términos generales, la opinión de su emisor”. Con esas palabras, el abogado Dueñas explicó en su recusación por qué, en su concepto, el procurador Espinosa tuvo un “rol como activista político”. Lo primero que puso en evidencia fue un episodio, en julio de 2020, cuando Espinosa compartió una columna de opinión de la periodista Vicky Dávila, de la revista Semana, de nombre “El mesías”. Si bien la periodista no mencionó al entonces candidato presidencial Petro, sí habría referenciado características propias de sus modos políticos.
En su cuenta personal, de otro lado, el procurador Espinosa reaccionó a un video del entonces candidato Gustavo Petro en la que se lo referenciaba como “comandante Aureliano” en agosto de 2019. Espinosa no solo compartió la publicación, sino que señaló: “El mayor castigo para el ego es ignorarlo. Los colombianos de bien debemos dejar de un lado lo que diga o deje de hacer ese señor”. Unos meses después, también en 2019, compartió la publicación de un usuario de X que hablaba del exsenador Gustavo Bolívar como un “hpt” que estaba incitando a que “en Colombia se forme un mierdero”, porque uno de los alfiles del movimiento de la Colombia Humana llamó sus seguidores a marchar en las calles.
En contexto: Álvaro Leyva no se presentó al juicio disciplinario por licitación de pasaportes
Otro de los tweets recuperados por la defensa de Leyva tiene que ver con la tendencia que se desarrolló en esa red social durante el 18 de agosto de 2019, en la que los usuarios tenían que escribir la leyenda #MeDaMiedo, incluyendo una situación que los atemorizara. El procurador Ernesto Espinosa, entonces lejos de la función pública, escribió: “Que Gustavo Petro sea presidente #MeDaMiedo”. Sobre ello, la defensa de Leyva comentó lo siguiente: “Fue en esos momentos cuando el ahora procurador delegado manifestó su opinión política, que, por supuesto, es completamente respetable en su rol de ciudadano y abogado en ejercicio”, se lee en la recusación presentada ante el órgano que juzga al canciller.
Las opiniones públicas de Espinosa no solo se quedan allí, pues también trinó contra cercanos al movimiento de Gustavo Petro, como el actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. En una publicación de abril de 2021, Jaramillo les agradeció a los jóvenes con afinidad a la Colombia Humana en Ibagué por salir a las calles, durante el paro nacional. Ante ello, el actual procurador Espinosa respondió: “¿Con ese respeto a la institucionalidad piensan gobernar? Apoyo total al vandalismo. Que no quede duda”. Para la defensa de Leyva, “lo anterior es muestra de que el señor procurador tiene un evidente sesgo político en contra del Gobierno (…) que mina su imparcialidad cuando, como ahora, le corresponde juzgar a los miembros de ese mismo Gobierno”.
Lea también: Los últimos nombramientos del canciller Leyva, en el limbo de la interpretación
Entre otras publicaciones recuperadas por la defensa de Leyva están los tweets compartidos por la cuenta personal del procurador Espinosa, originadas en la cuenta del abogado Juan Pablo Estrada, quien es el apoderado de la firma Thomas Greg & Sons. Es decir, el inversionista contra quien se declaró desierta la licitación que hoy tiene en juicio a Álvaro Leyva y que, dado que el canciller tampoco quiso conciliar con ellos, presentó una demanda contra la Nación por $117.000 millones. Por ejemplo, una publicación de octubre de 2020, cuando el presidente Petro aseguraba que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, lo estaba amenazando. El abogado Estrada dijo que “decir que es eso es una amenaza, es una estupidez. Y si sigue así, no será presidente”. El procurador Espinosa compartió esa respuesta.
Un conversatorio para acomodarse la corbata
Otro elemento clave consignado en la recusación es un video del 19 de agosto de 2020, en el que se ve al procurador Espinosa participando en un conversatorio relacionado con las facultades de la Procuraduría General de la Nación. A la defensa de Leyva le llamó la atención que, en su momento, Espinosa criticó que los procuradores delegados no son independientes, ni imparciales, porque su designación dependía del procurador general del momento. “Un funcionario de libre nombramiento y remoción jamás va a ser afín al principio de imparcialidad”, dijo Espinosa en el conversatorio. Hoy es un delegado de libre nombramiento y remoción, que entró a la Procuraduría gracias a Margarita Cabello, en septiembre de 2022.
La defensa del procurador Espinosa
Durante la audiencia de juicio, el procurador Espinosa se tomó una hora para deliberar sobre la recusación planteada. En principio, explicó que la Corte Constitucional ha hecho énfasis en que los jueces y, en general, los servidores públicos, tienen la condición de ciudadanos activos. Es decir, profesan ideologías, forman parte de partidos o pueden ser activos investigadores académicos. Por ello, en principio, no están inhabilitados para decidir. Lo contrario, agregó Espinosa, sería realmente minúsculo el número de personas capaces de ejercer la función de juzgamiento en una democracia como la colombiana.
Le podría interesar: Condenan a Luis Alberto Monsalvo Gnecco por delitos de corrupción en el PAE del Cesar
“En el caso concreto, debo significarle a la defensa que ninguna de las publicaciones de las cuales se soportó la solicitud de recusación, quien les habla, hizo señalamientos particulares contra el disciplinado Álvaro Leyva Durán, con quien no he tenido trato alguno, ni personal, ni de amistad, ni comercial. Quiero señalarle a la defensa que tomé posesión del cargo de procurador delegado el 7 de septiembre de 2022 y avoqué conocimiento de esta actuación el 31 de enero del presente año. Periodo durante el cual no he formulado ningún concepto u opinión contra el aquí disciplinado. Por tanto, no hay enemistad”, concluyó en su intervención.
¿Qué sigue en el proceso?
Después de intervenir, el procurador Espinosa negó la recusación planteada por la defensa de Álvaro Leyva. No obstante, aseguró que remitía copia de ese trámite a la procuradora general Margarita Cabello, quien dentro de “lo de sus competencias” definirá si lo aparta del juicio contra el canciller. Esta diligencia quedó suspendida mientras, a la vez, un juzgado de Bogotá conoce la acción de tutela que la defensa de Leyva presentó contra la Procuraduría, buscando que le sean protegidos sus derechos al debido proceso y al trabajo, pues se encuentra suspendido como medida provisional del órgano de control. Al tiempo, Thomas Greg & Sons tiene demandada a la Cancillería y, este último Ministerio, abrió una nueva licitación que está en fase de observaciones por los nuevos oferentes. La novela es larga.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.