Publicidad

Procurador que trinaba contra Petro seguirá juzgando a Leyva: orden de Cabello

Así lo determinó la procuradora general Margarita Cabello, luego de conocer la recusación que la defensa del suspendido canciller Leyva presentó para intentar sacar del caso al procurador Ernesto Jesús Espinosa. Este último decidirá el juicio contra el ministro de las relaciones exteriores.

23 de febrero de 2024 - 01:13 p. m.
El procurador Ernesto Jesús Espinosa dejó ver su posición negativa contra el movimiento político de Gustavo Petro en sus redes sociales.
El procurador Ernesto Jesús Espinosa dejó ver su posición negativa contra el movimiento político de Gustavo Petro en sus redes sociales.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La procuradora general Margarita Cabello decidió mantener al procurador Ernesto de Jesús Espinosa en su cargo de juzgador del canciller suspendido Álvaro Leyva, quien está en juicio disciplinario en la Procuraduría por sus acciones durante la declaratoria desierta de la licitación de pasaportes de 2023. Cabello no hizo caso a la recusación planteada por la defensa de Leyva, la cual dejó en evidencia las opiniones que constantemente emitió el procurador Espinosa contra el movimiento de Gustavo Petro, desde 2019.

En contexto: Niegan recusación en caso Leyva: defensa no pudo sacar al procurador del juicio

En el documento firmado por la procuradora, se argumenta la decisión explicando que en la recusación no se logró demostrar que existiera una enemistad grave o una amistad íntima entre el ministro Álvaro Leyva Durán, y el procurador delegado, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez. Cabello añadió que no se agregaron pruebas que soportaran la existencia de este conflicto, si bien reconoció que el funcionario sí había entregado su opinión sobre la presidencia de Gustavo Petro, esto no tendría relacional directa con el caso

La procuradora también añadió que el hecho de “tener un superior, quien lo nombró en el cargo”, en este caso la misma Cabello, no significaría que el funcionario recibiera órdenes de este, y actuará menos ligado a los principios de autonomía, independencia y la imparcialidad. Este hecho tampoco tendría pruebas, pues no lograron demostrar que el funcionario hubiera recibido órdenes de otra persona.

La recusación estaba en conocimiento de Cabello desde el pasado 15 de febrero, cuando el mismo procurador Espinosa negó la recusación, pero envió el expediente al despacho de la jefa del órgano de control para su conocimiento. Luego de ocho días, Cabello rechazó la recusación planteada por el defensor de Álvaro Leyva. “No observa el Despacho que en el ámbito de lo meramente objetivo exista prueba de la existencia de un motivo que permita poner en entredicho la serenidad de ánimo, independencia, autonomía, transparencia e imparcialidad del procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Forero”, aseguró.

Antecedentes: Procurador que juzga a Leyva solía trinar contra movimiento Petro: “#MeDaMiedo”

El abogado Yefferson Dueñas, defensor de Leyva, presentó la acción por lo que consideró una “enemistad grave” entre el procurador Espinosa y su defendido, el canciller Álvaro Leyva. Lo primero que puso en evidencia fue un episodio, en julio de 2020, cuando Espinosa compartió una columna de opinión de la periodista Vicky Dávila, de la revista Semana, de nombre “El mesías”. Si bien la periodista no mencionó al entonces candidato presidencial Petro, sí habría referenciado características propias de sus modos políticos.

Otro de los tweets recuperados por la defensa de Leyva tiene que ver con la tendencia que se desarrolló en esa red social durante el 18 de agosto de 2019, en la que los usuarios tenían que escribir la leyenda #MeDaMiedo, incluyendo una situación que los atemorizara. El procurador Ernesto Espinosa, entonces lejos de la función pública, escribió: “Que Gustavo Petro sea presidente #MeDaMiedo”.

El procurador Espinosa aseguró, cuando negó la recusación en primera instancia, que “no todo escrúpulo o incomodidad del juzgador basta para sacarlo del conocimiento de un asunto”. Agregó que no se le puede tildar de “enemigo del Gobierno” por sus opiniones, las cuales, en todo caso, emitió antes de ser miembro de la Procuraduría. Asimismo, invocó el artículo 20 de la Constitución, que permite a todos los ciudadanos expresar sus opiniones libremente. Y, como prueba reina, el procurador Espinosa aseguró que nunca se refirió directamente al canciller Leyva.

En contexto: Los últimos nombramientos del canciller Leyva, en el limbo de la interpretación

La entidad dirigida por Margarita Cabello tiene en juicio al ministro de las relaciones exteriores por haber declarada desierta la “licitación sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”. Leyva, no obstante, se ha defendido asegurando que, si no declaraba desierta la licitación, hubiese quedo en manos del único contratista que, al final, presentó una oferta formal ante la Cancillería.

Aun así, Leyva gestionó un contrato de urgencia manifiesta para no dejar a los colombianos sin pasaporte, que se acordó con la misma firma Thomas Greg, la cual durante los últimos años se encargó de ese servicio para la Nación. Sin embargo, la Procuraduría le reprocha haber decretado “la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)24 de febrero de 2024 - 01:30 p. m.
Vieja fea, asquerosa y corrupta; todos sabemos lo del hijo inepto, pero gran contratista. Anciana decrépita y falsa funcionaria y persona.
Carlos H(21141)23 de febrero de 2024 - 08:41 p. m.
Procurador con sesgo ideológico. Cualquier decisión que tome será ilegítima.
Gilberto(54899)23 de febrero de 2024 - 05:24 p. m.
El "mierdero uriBESTIA" no tiene recomposición posible. Al contrario, es una DESCOMPOSICIÓN ABSOLUTA.
Adrianus(87145)23 de febrero de 2024 - 05:23 p. m.
Fiscalia y Procuraduria son la policía política de la ultraderecha colombiana. Al mejor estilo de la Gestapo de Hitler.
Franklin(26144)23 de febrero de 2024 - 04:53 p. m.
Ese procurador ya tiene sesgo y polítiza el juicio. Mal por la procuraduría que se permita eso
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar