Publicidad

Procuradora pide priorizar a víctimas en solicitud de libertad de Simón Trinidad

Margarita Cabello, procuradora general, señaló que el líder de las extintas Farc Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, debe responder también por sus delitos en Colombia. “Eso está claro, y eso es lo que hasta hoy existe. Cumple su condena y tiene que venir a cumplir en Colombia por todas sus actuaciones”, declaró.

25 de noviembre de 2024 - 11:29 p. m.
El 12 de noviembre, el gobierno Petro pidió el indulto para Trinidad, apelando a su posible papel en los esfuerzos de construcción de paz en el país.
El 12 de noviembre, el gobierno Petro pidió el indulto para Trinidad, apelando a su posible papel en los esfuerzos de construcción de paz en el país.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La procuradora general, Margarita Cabello, se pronunció sobre la reciente petición del Gobierno Nacional a los Estados Unidos para liberar a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, exlíder de las extintas Farc, con el propósito de que asuma el rol de gestor de paz en los procesos de reconciliación en Colombia. Según Cabello, cualquier decisión sobre este tema debe considerar, en primer lugar, los derechos y la opinión de las víctimas del conflicto armado.

En contexto: Gobierno Petro le pidió a gobierno de Joe Biden que indulte a alias Simón Trinidad

El gobierno del presidente Gustavo Petro oficializó la solicitud de indulto para Simón Trinidad a través de una carta enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. En el documento, con fecha del 12 de noviembre, el Gobierno pidió el indulto para Trinidad, apelando a su posible papel en los esfuerzos de construcción de paz en el país.

Frente a esta situación, Margarita Cabello enfatizó que es fundamental escuchar a las víctimas antes de tomar cualquier decisión sobre la eventual liberación de Palmera. “Escuchen a las víctimas, miremos el marco legal, analicemos y miremos cómo va a ser su participación en la JEP y analicemos bien si están pensando en colocarlo como gestor de paz”, afirmó la Procuradora.

Cabello recordó que, aunque Estados Unidos decida otorgar el indulto y la liberación de Trinidad, este deberá regresar a Colombia para cumplir las condenas y enfrentar los procesos judiciales pendientes en el país. “Cumplida su condena, Simón Trinidad tiene que venir a responder por sus crímenes ante la justicia colombiana. Eso no se ha descartado, eso está claro”, señaló.

Asimismo, la Procuradora también sostuvo que no es necesario que alias Simón Trinidad regrese a Colombia para contribuir al esclarecimiento de la verdad y al reconocimiento de responsabilidades en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según Cabello, Trinidad puede realizar estos aportes desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, sin que esto implique su retorno al país ni su participación activa como gestor de paz.

Cabello insistió en que cualquier análisis sobre este caso debe considerar no solo el marco legal y político, sino también la posición de las víctimas respecto a los actos cometidos por Trinidad como comandante de las extintas FARC. “Miremos muy bien la situación del país y la posición de las víctimas frente a las cantidades de actuaciones que él realizó como comandante de ese grupo ilegal. ¿Cómo vamos a quedar? Porque él debe responder ante Colombia por sus actuaciones y en eso estamos esperando todos luego de que viniera de cumplir con su condena en Estados Unidos”, agregó.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, también cuestionó la solicitud de indulto presentada por el Gobierno colombiano. Según Herrera, se debe respetar el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, y aseguró que Simón Trinidad no debería regresar al país hasta que cumpla la totalidad de su condena en el extranjero.

“Tendría que verse si realmente su regreso aportaría algo significativo. En este momento, muchos exintegrantes de las FARC ya están compareciendo ante la JEP, y la llegada de una persona adicional no parece que sumaría más a la verdad que supuestamente quieren ofrecer”, comentó Herrera.

Simón Trinidad, un antiguo miembro del Secretariado de las FARC, jugó un rol relevante durante las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana. Sin embargo, su historial como comandante de la guerrilla incluye graves crímenes de guerra, como secuestros, extorsiones y otros actos de violencia.

Relacionado: JEP pide audiencia presencial con Simón Trinidad para detallar su rol en las FARC

Organizaciones de víctimas y algunos sectores políticos han expresado su preocupación frente a la posibilidad de su liberación, señalando que esto podría ser percibido como un acto de impunidad. Por su parte, el Gobierno Nacional sostiene que su participación como gestor de paz contribuiría a garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y a consolidar el proceso de verdad y reparación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)Hace 51 minutos
Aquí en Colombia, solo quienes de una u otra forma han luchado por este país son sentenciados con el beneplácito de quienes, por Ej., han cometido más de DIEZ MIL ASESINATOS de jóvenes inocentes presentado como bajas en combate.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar