Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Minas y Energía por una aparente omisión en el giro de los subsidios que el gobierno nacional debía girar en el periodo de 2024 a Puerto Carreño (Vichada).
Lea: Así quedó repartido el poder de las “ías” en la recta final del gobierno Petro
La omisión, la cual fue reconocida por la empresa prestadora del servicio Electro Vichada, ocasionó el pasado 2 de enero una suspensión del suministro de energía eléctrica a toda la ciudad. Para la Procuraduría, la gestión de los funcionarios públicos relacionados con el servicio podrían haber incurrido en una falta disciplinaria.
“Entre otras pruebas, el Ministerio Público requirió al Ministerio de Minas y Energía un informe detallado sobre el giro de recursos, por concepto de subsidios, que el Gobierno debía realizar desde abril de 2024 para que las empresas generadoras de energía suministraran el servicio a la capital del Vichada”, explicó la entidad.
Le puede interesar: Capturan tres presuntos miembros del Clan del Golfo en el sur de Bolívar
Asimismo, la Procuraduría solicitó información al Ministerio de Minas información precisa sobre los funcionarios que tenían asignada la competencia para cumplir las funciones de gestionar los recursos y gestionar el servicio en Puerto Carreño.
El pasado 3 de enero, el ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que existe un problema estructural en las finanzas de la empresa Electro Vichada que, según el funcionario de gobierno, es necesario atender, de tal manera que se modernicen sus instalaciones.
Lea también: Un cuerpo sin vida fue hallado en combate entre el Ejército y el ELN en Arauca
“La empresa tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel por una parte, y un contrato con una empresa que por diferentes motivos ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades”, agregó Camacho.
Por último, el Ministerio de Minas aseguró que durante 2024 adelantó los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía. De nuevo, la cartera le echó la culpa a Electro Vichada por presuntamente cometer errores estructurales en la formulación del proyecto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.