Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General abrió una indagación previa contra funcionarios por establecer de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por el presunto bajo recaudo tributario del periodo comprendido entre enero y mayo de 2024. Según el Ministerio Púbico, habría una brecha billonaria en el recaudo de impuestos entre enero y abril de 2024.
La Delegada para la Economía y la Hacienda Pública de la Procuraduría anunció que, de acuerdo con los datos que conoce el ente de control, la brecha en el recaudo de impuestos superaría los $12 billones. El Ministerio Público señala que de acuerdo con varios análisis, el recaudo tributario bruto del país, entre enero y abril de 2024, se acumuló un déficit de aproximadamente $10.98 billones con relación a la meta prevista para esos meses.
El ente de control sostuvo que revisará lo informado por varios medios de comunicación sobre la disminución del 10,3% en el recaudo tributario. La cifra, expone el Ministerio Público, se había registrado por última vez en 2010 durante los mismos meses y que “en su momento fue consecuencia de una gran crisis financiera a nivel internacional”.
La Procuraduría resaltó que también se investigará “el posible impacto de una posible desaceleración económica que estaría afectando a todo el territorio nacional”. En caso de ser así, manifiesta el ente de control, “deberá ser objeto de análisis teniendo en cuenta en que las cifras no fueron tan negativas ni siquiera durante la época de la pandemia del covid-19″.
El Ministerio Público ordenó que se practiquen pruebas para determinar si los funcionarios de la DIAN cometieron alguna falta disciplinaria. También, buscan definir si “se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.