Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General inició una indagación por presuntas irregularidades en la captura y el traslado de Timothy Alan Livingston, quien el pasado Jueves Santo fue sorprendido llevando a su cuarto de hotel a dos niñas de 12 y 13 años, respectivamente. Una acción a todas luces reprochable que había intentado hacer un día antes, y por la que no tuvo consecuencias, más allá de una retención por algunas horas por parte de la Policía de Medellín.
Lea: Congreso ha intentado regular siete veces el modelo Airbnb y frenar el turismo sexual
El caso tiene toda la atención de la opinión pública y ha sido denunciado por la comunidad como un caso de turismo sexual en una ciudad capital. Por tanto, la Procuraduría comenzará labores de investigación contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El órgano de control busca encontrar posibles responsabilidades de los policías que intervinieron en la detención del ciudadano estadounidense, en la madrugada del pasado 28 de marzo, quien entró al hotel Gotham con dos niñas y quien, luego, salió del país en la tarde siguiente sin ningún requerimiento judicial.
Le puede interesar: Hablan dueños del hotel Ghotam, donde hallaron a extranjero con niñas en Medellín
“La Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá señaló que se analizarán las posibles irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello”, explicó la Procuraduría.
El órgano de control desde ya dejó claro que su línea de investigación incluye responder a la pregunta de por qué Timothy Alan Livingston, de quien se presume es un agresor sexual, logró salir de Colombia a Estados Unidos como si nada. En la presente etapa procesal, la Procuraduría dará con los nombres de los policías involucrados y determinará si cometieron faltas disciplinarias.
Del caso se sabe que Timothy Alan Livingston fue detenido la primera vez que intentó entrar al hotel Gotham en el barrio Provenza de Medellín por parte del personal de seguridad. Sin embargo, la segunda vez pudo entrar sin ningún inconveniente, pero un vecino del sector alertó a las autoridades. El extranjero fue retenido por unas horas en un Centro de Traslado de Protección, pero la Policía Nacional dejó su caso hasta esa instancia.
Lea también: Suspenden “demanda o solicitud de servicios sexuales” en sectores de Medellín
Ayer, 1 de abril, el hotel Gotham publicó un comunicado en el que mencionó lo siguiente: “repudiamos categóricamente cualquier forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Lo hacemos no solamente como operadores turísticos responsables en la ciudad de Medellín, sino también en nuestras condiciones de padres, madres, hijas e hijos. La explotación infantil es aberrante y desde los inicios de nuestra empresa hemos estado comprometidos en combatirla y prevenirla”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que, si tuviera las facultades, solicitaría la extradición de Livingston. Y ordenó dos medidas para intentar frenar el turismo sexual en la ciudad. La primera de ellas, acortaron el horario de rumba en zonas aledañas al Parque Lleras, de 4:00 a.m a 1:00 a.m. Y suspendió temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines” en ese sector y en El Poblado y Provenza.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.