Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General ha emitido un pliego de cargos contra Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por presunta participación indebida en política. El exfuncionario, quien desempeñó su cargo entre 2023 y 2024, es acusado de haber apoyado, desde su posición, la campaña de Darío Buchenicow Caballero, quien resultó electo alcalde de Sabana de Torres (Santander), en las votaciones del 29 de octubre de 2023.
Lea también: Imputados presuntos responsables de estafa masiva en un proyecto comercial en Cali
De acuerdo con la investigación, Pinilla habría viajado al municipio el 27 de octubre de 2023, dos días antes de las elecciones, con el supuesto objetivo de supervisar trabajos en áreas críticas del río Lebrija. Sin embargo, la Procuraduría señala que su desplazamiento no contaba con una comisión oficial, lo que indica que no estaba autorizado para realizar funciones como servidor público en esa zona.
Durante su estancia en Sabana de Torres, Pinilla compartió en su cuenta de Facebook varias publicaciones con frases como “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza”, utilizando colores asociados a la campaña de Buchenicow Caballero. Estas expresiones, según la Procuraduría, buscaban indirectamente incentivar el apoyo electoral a dicho candidato.
“La actuación del disciplinable implicó un quebrantamiento sustancial de la prohibición de influir en el proceso electoral 2024-2027, pues si bien los servidores públicos tienen derecho a participar en procesos electorales a través del sufragio, les está prohibido utilizar el cargo o función para participar en las contiendas electorales, por cuanto afectan, entre otros, los principios de moralidad e igualdad”, señaló el órgano de control.
Le puede interesar: Exalcaldes de Sincelejo investigados por faltas en proyecto de $37.000 millones
El Ministerio Público sostiene que estas acciones constituyen una infracción grave a las normativas que prohíben a los servidores públicos influir en procesos electorales utilizando sus cargos. La Procuraduría ha calificado la conducta de Pinilla como una falta gravísima cometida a título de dolo, lo que implica que su actuación fue intencionada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.