Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 29 de diciembre de 2023 avanza la audiencia de adjudicación del millonario contrato para actualizar la plataforma Sena Sofiaplus, que apoya los procesos de formación y demás áreas de la entidad, en el cual están en juego $78.000 millones de pesos. Sin embargo, los últimos días, la Procuraduría ha alertado sobre posibles irregularidades en este proceso y que, además, el SENA no se pronunció sobre estos hechos.
El Ministerio Público, encabezado por Margarita Cabello, le ha solicitado en las últimas horas a la entidad del Gobierno dar respuesta a las observaciones presentadas antes de la celebración de adjudicación, e informar en la misma respuesta, el link de teams de la audiencia virtual, con el fin de que funcionarios de la Procuraduría asistan a la misma como garantes de transparencia del proceso licitatorio.
“En razón a lo anterior, y atendiendo la publicación realizada el día de hoy en la plataforma del SECOP II, respecto a la programación de la audiencia de adjudicación para el 29 de diciembre de 2023 a las 7:00 am, se solicita a la entidad dar respuesta a las observaciones presentadas por la Procuraduría General de la Nación antes de la celebración de adjudicación”, precisa el documento de la Procuraduría.
Y agregó que: “El ente de control hizo reparos a la exigencia de la entidad sobre certificaciones ISO, las cuales se encuentran expresamente prohibidas por el Estatuto de la Contratación Pública, que podrían vulnerar los principios de libre concurrencia y participación, cercenando así la posibilidad de recibir mejores ofertas para cumplir con el objeto contractual”.
De acuerdo con información de El Tiempo, las dos empresas proponentes para adjudicar el contrato son CognosOnline, una empresa colombiana con ingresos debajo del millón de dólares, según sus informes financieros del 2022; y la Unión Temporal CET LMS 2023, vinculada al fabricante mexicano Territorium Life.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.