Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría alertó este miércoles 30 de octubre sobre las crecientes cifras de acoso laboral en Colombia, advirtiendo que estas prácticas están afectando la salud mental y el bienestar de los trabajadores en diferentes sectores. En un comunicado oficial, el Ministerio Público destacó que el acoso laboral abarca desde actos de intimidación hasta abuso de poder y comportamientos humillantes que crean un entorno hostil en el lugar de trabajo llegando, incluso, al acoso sexual.
Ante esta problemática, el ente de control disciplinario enfatizó la importancia de que tanto empleadores como empleados trabajen en la construcción de ambientes laborales respetuosos. Además, recordó que el acoso laboral no solo afecta el desempeño individual, sino también el clima organizacional, lo que puede impactar negativamente la productividad y la estabilidad de las empresas.
Desde Cúcuta (Norte de Santander), la cabeza del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, entregó las cifras que tuvo en cuenta la Procuraduría para ponerle la lupa al asunto. Respecto al acoso laboral, “que afecta principalmente a las mujeres”, el ente de control precisó que entre 2021 y el 30 de septiembre de 2024, se han proferido al menos 113 pliegos de cargos por acoso laboral, dejando como resultado 69 fallos, de los cuales 32 han sido sancionatorios.
El panorama frente al acoso sexual también es crítico, según la Procuraduría, pues se han iniciado 282 procesos disciplinarios por estas conductas. De estos procesos, apuntó la procuradora Cabello, se han emitido 52 pliegos de cargos contra profesores y rectores de instituciones educativas, y se han dictado por lo menos 47 fallos disciplinarios.
“Las cifras evidencian la necesidad de fortalecer las acciones en contra de estos delitos que afectan, en su mayoría, a las mujeres, ya que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud (ONS), en 2024 se han registrado 3.956 casos de acoso sexual, 9.798 de actos sexuales abusivos, 10.089 de acceso carnal y 4.909 de otras formas de violencia sexual”, añadió el Ministerio Público.
Además, en las estadísticas que desglosó la Procuraduría con base en el observatorio, señalan que, sobre las violencia basadas en género, se registran en lo corrido de este año un total de 131.501 casos, en los que el 75,6 % son contra mujeres.
“La Procuraduría ha implementado la Coordinación Misional y de Apoyo para el Enfoque Diferencial y de Género, que se encarga de hacer seguimiento y vigilancia al cumplimiento de las normativas vigentes en esta materia y exhortó al cumplimiento de la circular 003 de 2024, que establece directrices para la prevención, atención y sanción del acoso laboral en entidades públicas”, concluyó el ente de control.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.