Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer los resultados de una serie de mesas de trabajo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para evaluar los avances del Gobierno Nacional en el proceso de actualización del catastro multipropósito que se viene realizando en el país desde hace dos décadas. El Ministerio Público encontró que de las 29,7 millones de hectáreas propuestas como meta para actualización en 2024, solo llegan a las 7,5 millones de hectáreas.
La meta del gobierno es alcanzar la actualización del 70% de los predios en el catastro para 2026, año en el que habrá cambio de administración central. Sin embargo, según los cálculos realizados por la Procuraduría a partir de las cifras entregadas por el IGAC, la cifra de actualización a la fecha es de alrededor del 20%. Al pasado 9 de agosto, en una de los últimos cálculos de la entidad, el avance a nivel nacional era del 14,7%.
Lea también: Caso Ungrd: un juez niega la libertad de Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo López
De los 660 municipios y 80 millones de hectáreas que suman la meta de actualización del gobierno al año 2026, según la información de la Procuraduría, solo se han actualizado 77 poblaciones que equivalen al 22% del país.
El Ministerio Público anotó que una de las dificultades que ha tenido la actualización del catastro es la lenta expedición de decretos para adelantar el trabajo de campo en territorios de pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palanqueros. Estos representan aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% de los 114 millones de hectáreas que tiene el territorio nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.