Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, tras culminar su visita a Colombia, anunció a través de un informe un hallazgo que tiene a los entes de control con las alarmas encendidas. De acuerdo con la comitiva internacional, habría “alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”. El Comité se basó en información de Medicina Legal, entidad que desmintió la existencia de dicho hangar. La Procuraduría, por su parte, adelanta a esta hora labores en el aeropuerto El Dorado para confirmar esas afirmaciones.
El dato de los supuestos 20.000 cuerpos en el terminal aéreo de Bogotá fue consolidado en un informe de ese comité de la ONU, luego de una visita al país en la que recabó información sobre el fenómeno de las desapariciones en el país, analizando su impacto en las víctimas, las limitaciones institucionales y las necesidades urgentes en materia de prevención, justicia y reparación. Sin embargo, el dato entregado generó las respuestas tanto de Medicina Legal como de Opaín, operador de El Dorado.
A través de su cuenta de X, el Instituto de Medicina Legal aseguró no tener conocimiento del mencionado hangar. “Frente a las notas de prensa relacionadas con el informe presentado el día de hoy por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, relacionado con su visita al país (...) donde se menciona que fue informado ‘que en un hangar del aeropuerto de Bogotá hay 20.000 cuerpos no identificados porque Medicina Legal no tiene la capacidad para recibirlos’, la entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de esos casos”, trinó la entidad.
🔴#ATENCIÓN | #Comunicado a la Opinión Pública frente a las notas de prensa relacionadas con el informe presentado, el día de hoy, por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.👉https://t.co/9WkiUrww6G pic.twitter.com/rDPDgx9E1c
— Medicina Legal (Col) (@MedLegalColombi) December 5, 2024
Carmen Rosa Villa, delegada de las Naciones Unidas, y quien dio declaraciones en una rueda de prensa al respecto de los hallazgos del Comité, señaló: “No los hemos visitado, no son cuerpos hallados, son cuerpos que se encuentran resguardados en un hangar. No es un hallazgo fortuito, es una información que hemos recibido de manera concreta”. De acuerdo con la organización internacional, Medicina Legal no tendría tampoco la capacidad de mover todos los cuerpos.
Al respecto, Opaín, operador del aeropuerto El Dorado, también se pronunció y aseguró: “Frente a la noticia registrada en algunos medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un hangar con miles de cuerpos sin vida, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, se permite informar a la opinión pública que no tiene conocimiento alguno de estos hechos”, reseñó el operador mediante una comunicación oficial. Para Opaín, son las autoridades judiciales quienes tienen la tarea de esclarecer los hechos.
¿Qué dicen la Procuraduría, la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)?
A esta hora, según conoció este diario, una comisión especial de la Procuraduría delegada para los derechos humanos y la dirección de investigaciones especiales, adelanta las labores para confirmar o desvirtuar los detalles del Comité de la ONU. “Igualmente, el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, requirió al director de Medicina Legal para que informe sobre la veracidad de estos hechos debido ya que el referido Comité lo citó como fuente”, precisó el Ministerio Público. El procurador Sarmiento agregó que “se realizará una visita a El Dorado de manera inmediata con el fin de verificar dicha información”.
El Espectador también se contactó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), quienes señalaron no tener conocimiento de los hechos ni de la existencia de 20.000 cuerpos en el aeropuerto de la capital. Según fuentes de la entidad, en los planes de la UBPD no está buscar cuerpos en el terminal aéreo, toda vez que no ha sido confirmado que estos sean de víctimas del conflicto armado. También manifestaron no haber recibido información sobre la existencia de cuerpos en el aeropuerto previo a la publicación del informe de la ONU. La Fiscalía, por su parte, también precisó no tener hasta el momento una denuncia formal sobre el caso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.