Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría acaba de citar a una mesa de trabajo al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la empresa Thomas Greg and Sons, para buscarle solución a la problemática sobre la fabricación de pasaportes colombianos. Según dice el ente de control, hará el acompañamiento para que, dentro de lo posible, se llegue a un acuerdo.
La reunión tendrá lugar en las instalaciones de la Procuraduría en Bogotá el próximo 27 de agosto de 2024, a las 03:00 p.m. El Ministerio Público “escuchará a las partes sobre los pormenores del conflicto a resolver y las fórmulas de arreglo que se proponen para solucionarlo”, ya que el próximo 2 de octubre se termina el contrato de emergencia entre la Cancillería y la empresa Thomas Greg and Sons para la elaboración de los pasaportes en Colombia.
Aunque el presidente Petro, desde sus redes sociales, se ha referido sobre la empresa Thomas Greg and Sons como “un cartel de la contratación” y “una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes”; la Cancillería estaría analizando la posibilidad de concretar mesas de negociación con Thomas Greg & Sons para que esta mantuviera el contrato de expedición de pasaportes, y se retire de la demanda al Estado colombiano por $117.000 millones.
Thomas Greg and Sons, la cual desde 2007 tendría el contrato de los pasaportes, había emitido la demanda el año pasado, luego de que fracasara el proceso de conciliación entre la multinacional y el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. La causa de la demanda sería porque la Cancillería había declarado desierta la licitación para asumir el proceso de la expedición de los documentos, cuando la única empresa que cumplía los requisitos era Thomas Greg & Sons. Sobre esto, el presidente Gustavo Petro declaró que en su Gobierno no se entregaría contratos en licitaciones en las que hubiera un solo contratista, como es el caso.
Por su parte, el martes pasado Luis Gilberto Murillo, actual Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que la próxima semana revelará cuál será la empresa que se quedará con el contrato de los documentos, a la vez que aseguró que “no hay ninguna afectación a la expedición de estos pasaportes, ni lo habrá después del 3 de octubre. Precisamente, vamos a trabajar cada detalle para evitar cualquier imprevisión que pueda aparecer en el horizonte, y es en eso en lo que vamos a tener un acompañamiento de la Procuraduría y vamos a realizar unas mesas de trabajo”.
Es importante mencionar que en abril la Cancillería anunció el proceso de transición en la contratación de las libretas, el cual daría inicio a la segunda fase a inicios de octubre. Este cambio contempla una alianza con un actor internacional y uno privado para la producción de los pasaportes, y finalizaría en el segundo semestre de 2025, cuando la Imprenta Nacional tiene previsto asumir la responsabilidad. De acuerdo al ministro Murillo, Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos presentaron ofertas para participar en la alianza que cerro este miércoles el espacio para propuestas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.