Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría ha designado una agencia especial para intervenir en el proceso penal que enfrenta Diego Andrés Cancino Martínez, actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por acusaciones de acoso sexual. La intervención, a cargo de la Procuradora 324 Judicial I Penal de Bogotá, fue gestionada por la Procuraduría Delegada en Asuntos Penales, que garantizará el seguimiento permanente del caso.
Relacionado: “Nos duelen”: mujeres del Pacto reaccionaron a denuncias contra Diego Cancino
La denuncia fue interpuesta por Viviana Vargas Ávila, funcionaria del Ministerio del Interior, quien asegura que Cancino la acosó sexualmente durante una reunión en su residencia el pasado 9 de octubre, mientras él se desempeñaba como viceministro. Vargas, quien trabaja en la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio, presentó pruebas de su denuncia, incluyendo capturas de mensajes de texto donde Cancino reconocería la interacción.
Ante las acusaciones, Cancino, miembro de Alianza Verde, negó haber cometido acoso sexual y expresó su compromiso con la justicia. En un comunicado de siete párrafos, afirmó: “Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado y que tanto dolor me causa”.
Viviana Vargas, en su declaración, reiteró que existen pruebas, testigos y conversaciones que respaldan sus señalamientos. Cancino indicó que el encuentro fue entre excompañeros y que la denunciante había invitado a varios amigos. “Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual”, sostuvo.
Por su parte, el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció el pasado domingo 27 de octubre sobre la denuncia de posible acoso sexual que involucra al actual director de la SAE. “Rechazamos contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder. No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones. Debemos garantizar espacios y mecanismos para que las víctimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura”, afirmó Cristo.
Además, a través de un comunicado, Cristo aclaró que Cancino dejó formalmente su puesto en el ministerio el 30 de agosto, cuando se aceptó su renuncia. Asimismo, informó que Viviana Vargas, quien presentó la denuncia, continuará en su cargo en la División de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con contrato renovado desde el 24 de octubre.
Lea también: “No podemos permitir estas conductas”: Cristo tras denuncia de acoso contra Cancino
Gracias por el apoyo señor Ministro @CristoBustos la coherencia debe ser el principio del cambio. https://t.co/WASaGYGhhv
— Viviana Vargas Ávila (@VivianaVDDHH) October 27, 2024
La Procuraduría continuará el acompañamiento al proceso para garantizar transparencia en el desarrollo del caso, mientras se espera que la Fiscalía avance en las investigaciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.