Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del revuelo que causó la decisión del presidente Gustavo Petro de pedirle a la Fiscalía que investigue a su hermano, Juan Fernando, y a su hijo, Nicolás, trascendió también una declaración de la exesposa de este último, en la que reveló que él habría recibido dinero de dos hombres vinculados a expedientes judiciales, que iban a la campaña presidencial del año pasado. Por esta razón, la Procuraduría pidió abrir una indagación o investigación en contra de Nicolás Petro, por ser un funcionario público.
En contexto: Petro pidió a la Fiscalía investigar a su hermano e hijo por supuestos sobornos
“Ordené a mi equipo disciplinario que aperturara inmediatamente indagación o investigación, de acuerdo con las circunstancias, respecto al hijo (Nicolás Petro), por ser un servidor público. Él actualmente es diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico y, por lo tanto, nos corresponde abrir las investigaciones correspondientes para tomar luego del debate probatorio la decisión que corresponda”, señaló Cabello.
Según solicitó el presidente Petro, en la tarde de este 2 de marzo, la Fiscalía podría indagar en un supuesto cartel de abogados que piden a narcotraficantes altas sumas de dinero, a cambio de ser incluidos en la política de “paz total”. Petro le solicitó a la entidad que dirige el fiscal Francisco Barbosa si su hijo, Nicolás, y su hermano, Juan Fernando Petro, tendrían algo que ver con esa hipótesis.
Le puede interesar: Denuncian que Nicolás Petro se quedó con polémicos pagos para la campaña de 2022
El presidente agregó que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Según ha trascendido, las exigencias de dinero superarían el millón de dólares, ya que de ser nombrados como gestores de paz, no serían extraditados a Estados Unidos, entre otros beneficios judiciales.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/erVs8bJx4r
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
Pero Petro no fue el único en agitar la agenda del día, también Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, apareció en la Revista Semana con unas declaraciones delicadas. Aseguró que su exesposo le recibió $600 millones al condenado contrabandista y narcotraficante Samuel Santander López Sierra y otra millonaria suma a alias el Hombre Marlboro. También la mujer señaló que recibió dineros del polémico empresario el Turco Hilsaca, quien ha sido señalado de tener nexos con el paramilitarismo, pero que judicialmente aún no han sido comprobados.
Lea: Nicolás Petro niega haber recibido dineros relacionados con la “paz total”
Day Vásquez insistió que los dineros nunca entraron a la campaña y que el presidente no supo nada de lo que hoy cuenta. Ella dice que el pasado 1° de febrero y durante dos horas le contó al presidente sobre las supuestas andanzas de su hijo. “(El presidente) estaba preocupado y decepcionado también porque no tenía ni idea de eso”, agregó. En un comunicado público, Nicolás Petro aseguró que nunca ha estado vinculado al proceso de paz total, “ni antes, ni durante, ni posterior a la campaña electoral”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.