Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría Segunda Distrital envió un oficio al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que le entregué el fallo emitido el pasado lunes en el cual dejó en firme la investidura del secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla.
Dicho documento, será tenido en cuenta por el Ministerio Público para tomar una decisión en contra del mismo funcionario en el proceso disciplinario que adelanta actualmente por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades. (Ver Tribunal dejó en firme investidura de secretario de Gobierno de Bogotá)
“Desde ya de manera oficiosa se solicitó contener el fallo de primer instancia del tribual contencioso administrativo como prueba para darle el valor que corresponda al momento de hacer el análisis y valoración de cada una de las pruebas”, precisó el procurador del caso.
Ante esto se espera que en los próximos diez días hábiles llegue el documento jurídico y de ahí se realizará un estudio muy preciso sobre este. Luego de este análisis se tomará su decisión en el proceso contra Asprilla quien estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos puesto que aparece como apoderado de una demanda contra el Distrtito por la explosión de relleno sanitario de Doña Juana en 1999.
Este miércoles, la defensa del funcionario así como el mismo Asprilla expusieron ante el despacho el por qué debe ser absuelto y archivado el proceso que se adelanta en su contra asegurando que cuando asumió los cargos públicos no tenia ninguna participación en dicha disputa judicial.
En este sentido señalaron que después de entregarle un poder a una abogada, Asprilla se desprendió de todo ese proceso y no fue hasta comienzos de este año que se enteró que seguía apareciendo como apoderado.
El proceso contra Asprilla
La investigación disciplinaria se desprende la denuncia hecha por El Espectador (Ver: Secretario de Gobierno es demandante contra el Distrito) en la que se indicaba que hace 15 años Guillermo Asprilla presentó a nombre de 10 familias que habitaban cerca del relleno Doña Juana una demanda en contra del Distrito por un desastre ambiental.
Por este hecho, el 24 de mayo de 2007, el Tribunal Administrativo de
Cundinamarca condenó a la Nación con el pago de 1.600 millones de pesos de indemnización de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del desastre del relleno sanitario ubicado sur oriente de Bogotá.
Según el Ministerio Público, Asprilla a principios del 2011 también ocupó, estando inhabilitado, el escaño en el Concejo de Bogotá que dejó Roberto Sáenz, cuando todavía era el representante de las familias que demandaron al Distrito.
Sin embargo, y pese a que tenía intereses profesionales en este caso (Ver: Piden investigar conducta Guillermo Asprilla) se posesionó como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a inicios de este año durante el inicio del la administración de Gustavo Petro.
Ante esto, indica el Ministerio Público, Asprilla Coronado tenía que haberse declarado impedido para asumir este cargo, algo que no hizo, y estuvo en el cargo por más de tres meses, después de fuera nombrado como Secretario de Gobierno de Bogotá después de la renuncia de Antonio Navarro Wolf.
El organismo indica que el funcionario pudiendo hacerlo, tampoco utilizó, antes de tomar posesión del cargo de Concejal de Bogotá, el mecanismo directo de renunciar al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
"Para la época de los hechos el señor Asprilla Coronado fungía como apoderado dentro de una Acción de Grupo que se adelanta en contra del Distrito Capital, según constancia expedida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo en la Sección Tercera", aclara la decisión.
Según la Procuraduría, el tribunal de lo contencioso administrativo certificó que Asprilla Coronado figura como apoderado de Leonardo Buitrago Quintero y otro grupo de personas, "actuando así en favor de los intereses de los demandantes sin que se le haya revocado en ninguna ocasión el poder otorgado, por lo que posiblemente incurrió en falta disciplinaria".