Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Cartagena William Dau, tendrá que enfrentar un nuevo juicio disciplinario ante la Procuraduría, luego de que esta entidad le formulara cargos por presuntas irregularidades relacionadas con sobrecostos por $527 millones, detectados en un contrato para proveer alimentación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 97.135 estudiantes de los colegios públicos de Cartagena durante la pandemia del COVID-19. Esta decisión también cobija a la directora de Cobertura de Educación de la ciudad, Alexandra Herrera,
Lea además: Procuraduría investiga a William Dau, alcalde de Cartagena, por presunta corrupción
La investigación del Ministerio Público revela que William Dau suscribió una adición por $3.400 millones sobre el contrato original de alimentación, a pesar de conocer un informe de la Contraloría General que revelaba sobrecostos y diferencia entre los paquetes alimenticios propuestos y los que realmente fueron entregados a los estudiantes en sus casas. Esto lo hizo presuntamente teniendo en cuenta los estudios previos autorizados por Alexandra Herrera.
Además de los sobrecostos, la Procuraduría encontró que los paquetes nutricionales para los estudiantes, que constaban de al menos 15 productos diferentes, aparentemente fueron entregados incompletos y en algunos casos solo se entregó uno de ellos. A pesar de esto fueron cobrados por el valor total. Todo esto causó, según el Ministerio Público, causó un detrimento al patrimonio público de más de $527 millones.
Lea: Suspenden por cuatro meses al alcalde de Cartagena William Dau
La decisión se suma a la suspensión por cuatro meses que le impuso esta misma entidad el pasado 24 de julio por incumplir con su deber de tratar con respeto a los directivos de la Universidad de Cartagena. Los hechos se remontan a julio de 2020, cuando el alcalde se refirió a ellos como “ratas”, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad. Esa decisión no se encuentra en firme porque el recurso de apelación no ha sido resuelto.
Cabe mencionar también que este 7 de agosto un juez del noveno Circuito de Cartagena falló a favor del alcalde, quien interpuso una acción de tutela contra la Procuraduría para que le entreguen los expedientes de los procesos disciplinarios que le han abierto, durante su administración.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.