Publicidad

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exministra María Isabel Urrutia

De acuerdo con el organismo, la exministra desconoció el principio de transparencia en contratación.

13 de noviembre de 2023 - 02:46 p. m.
La medallista olímpica de Sídney 2000 fue nombrada por Gustavo Petro como nueva ministra de deporte.
La medallista olímpica de Sídney 2000 fue nombrada por Gustavo Petro como nueva ministra de deporte.
Foto: Colprensa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría profirió este lunes pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo.

De acuerdo con la Sala Disciplinaria de Instrucción, “la funcionaria pasó por alto la advertencia que le hizo el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural, y utilizó la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo). Con su aparente actuación, Urrutia Ocoró habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”.

Lea: María Isabel Urrutia: ¿cuáles fueron sus actuaciones indelicadas en Mindeporte?

En septiembre pasado la Fiscalía presentó escrito de acusación ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en contra de Urrutia, quien es investigada por supuestas irregularidades en 106 contratos de prestación de servicios que firmó luego de que fue despedida como jefe de esa cartera.

Urrutia fue declarada insubsistente el pasado 7 de marzo pasado, tras conocerse que inmediatamente fue notificada sobre su salida de la cartera del Deporte, firmó una serie de contratos en tiempo récord, los cuales sumarían alrededor de $21.000 millones.

En contexto: Las contrataciones “caprichosas” 

“Por el hecho de adelantar el convenio, los términos en los que se gestionó y desconocer las recomendaciones que se le hicieron desde el Ministerio, el Ente de control calificó de manera provisional la presunta conducta de la disciplinable como falta gravísima cometida a título de dolo”, señaló la Procuraduría.

Temas recomendados:

 

DONALDO(67774)13 de noviembre de 2023 - 04:11 p. m.
Eso está muy bien; pero mejor sería si la misma diligencia se hubiera tenido con los 70 mil de Abudinen, el atraso en la reconstrucción de la aldea de Providencia (las casitas de 600 mill.), los dineros de la paz desviados...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar