Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, fue capturado esta mañana por la Fiscalía en medio de una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También fue capturada la expareja del hijo del presidente, quien denunció en marzo de este año que el diputado del Atlántico había recibido dinero de exnarcos y de empresarios cuestionados para la campaña presidencial de su padre. Se espera que esta tarde se realice la audiencia de legalización de captura y de imputación de cargos en la cual también participará la Procuraduría, dirigida por Margarita Cabello, que adelanta otra investigación en contra del hijo del presidente.
Podría interesarle: Fiscalía capturó a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro
El Ministerio Público dijo que creó una agencia especial que se encargará de intervenir en diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Para ello, fue asignada la procuradora 55 Judicial Penal II. Según el ente de control, su trabajo será “verificar el respeto del ordenamiento jurídico y de los derechos y garantías fundamentales de todas las partes e intervinientes”.
Adicionalmente, la Procuraduría tiene abierto un expediente contra el hijo mayor del presidente, luego de las denuncias en su contra en marzo de 2023. En esa ocasión, el ente de control ordenó “la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado”.
Le recomendamos: Nicolás Petro Burgos: ¿quién es y cuáles han sido sus líos con la justicia?
Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral sancionó a Nicolás Petro Burgos el pasado 14 de marzo, luego de encontrar que en su aspiración a Gobernación del Atlántico en 2019, no reportó ante las autoridades el ingreso de $ 176 millones a su campaña. En esas elecciones, Petro Burgos perdió contra la actual gobernadora Elsa Noguera, pero alcanzó la segunda votación más alta del departamento, por lo que obtuvo una curul en la Asamblea del Atlántico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.