Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General designó a un procurador judicial con el objetivo de intervenir en los trámites que se llevarán a cabo dentro del proceso de restablecimiento de derechos, a favor de los cuatro niños que fueron rescatados en el Guaviare.
Lea: Lo que se sabe de la salud de los cuatro niños rescatados de la selva y su padre
Según explicó el órgano de control, en este momento, una defensoría de familia adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conoce el caso de los sobrevivientes, quienes perdieron a su madre, Magdalena Mucutuy, en el accidente aéreo previo a pasar las cinco semanas en la selva.
“El Ministerio Publico asistirá como garante de los derechos de los niños y niñas, a la recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores de edad rescatados con vida en las selvas del Caquetá”, explicó la Procuraduría.
Lea también: Padre de niños rescatados en la selva denuncia estar bajo amenaza de disidencias
El proceso de restablecimiento de derechos determinará las medidas que tomará el Estado para proteger a los menores de edad. Según ha explicado la familia de Magdalena Mucutuy, los niños no podrían quedar en manos de Manuel Ranoque, padrastro de las dos niñas mayores, y padre biológico del niño y el menor de un año.
De acuerdo con la versión de la familia Mucutuy, Ranoque tendría denuncias por abuso sexual e, incluso, habría ejercido violencia en el núcleo familiar. De ahí que el ICBF iniciara un proceso de restablecimiento de derechos.
Ranoque, por su parte, a Revista Semana respondió que “las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (…) esto es una pelea económica de familias. Los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”.
En contexto: La operación que trajo esperanza desde el corazón de la selva
Al final, la Procuraduría, a través de su delegada para la Infancia, Adolescencia, Familia y Mujer, hizo un llamado para proteger los derechos humanos y la intimidad de los menores de edad rescatados. Conocerá e intervendrá durante las actuaciones en el proceso de restablecimiento de derechos.
Los cuatro niños se encuentran en el Hospital Militar de Bogotá, donde estarán bajo atención entre dos a tres semanas, según señalaron las autoridades. No se encontraron síntomas que pudiesen comprometer su vida.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.