Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una indagación previa en contra del pastor cristiano Alfredo Rafael Saade Vergel, debido a presuntas irregulares que se habrían presentado en un contrato por prestación de servicios que realizó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). También se investigará a varios servidores públicos de la entidad.
Según el ente de control, Saade Vergel habría presentado un reporte de actividades, con acciones realizadas por otros contratistas de la UNGRD. La Procuraduría señala que, al parecer, de esta forma justificaba las actividades que la entidad le pedía que cumpliera. Con el inicio del proceso, el Ministerio público espera establecer si las posibles irregularidades se presentaron desde las dos partes implicadas, así mismo espera poder identificar al posible autor de la conducta.
Le podría interesar: Alfredo Saade manejará el Instituto de la Gestión del Agua de la Guajira
La Procuraduría solicitó el contrato que se realizó entre Saade Vergel y la UNGRD, los estudios previos elaborados, los informes de actividades que fueron entregados y los documentos de supervisión de la ejecución de dichos trabajos. Todo el material anterior será recopilado como prueba.
Saade es el pastor cristiano que se unió a la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022 e hizo parte de la consulta interna, avalado por el partido Alianza Democracia Amplia (ADA). En ese momento quedó en último lugar con tan solo 21.000 votos, detrás de Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero y Arelis Uriana. Pese a esto, se mantuvo en la coalición e hizo parte de la campaña.
Le podría interesar: Oposición denuncia a Alfredo Saade por supuesto hostigamiento al uribismo
En octubre del año pasado, la presidencia anunció que Saade Vergel sería el director general del Instituto de la Gestión del Agua de la Guajira, entidad que nació con la declaración de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno en ese departamento, la cual fue posteriormente tumbada por la Corte Constitucional. Sin embargo, el ejecutivo anunció que buscaría todos los caminos legales para avanzar en sus proyectos para el departamento, como es el caso de este instituto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.