Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia, Andrés Mayorquín Bocanegra, por posible tráfico de influencias, al otorgar contratos por altas sumas de dinero a su esposa Karen Vaquiro. El exfuncionario y su esposa están en el ojo del huracán por la firma de al menos 24 contratos cuya suma supera los $12.000 millones.
¡Atención! 🚨#EsNoticia | 🧵Procuraduría ejerce poder preferente y abre investigación disciplinaria a exasesor de la Presidencia de la República, Andrés Mayorquín Bocanegra.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 18, 2022
📌Comunicado AQUÍ 👉 https://t.co/zC3Gk64vEL pic.twitter.com/CliAuPMlKm
Lo que busca el Ministerio Público con esta decisión es determinar “la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, así como concluir si se constituyen o no en faltas disciplinarias”. Esta investigación también busca establecer las normas que habría violado Marroquín, sl parecer por favorecer a su esposa.
Lea también: “Pequé por inocencia, por desconocimiento”: Váquiro sobre polémica de contratación
Con esta investigación disciplinaria el órgano de control establecerá si Mayorquín Bocanegra habría incurrido en tráfico de influencias, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, por haber otorgado a Karen Vaquiro, su esposa, millonarios contratos en varias entidades del Estado.
Asimismo, el Ministerio Público explicó que, por ahora, no puede abrir una investigación disciplinaria contra Karen Vaquiro “por no ser sujeto disciplinable”. Aun así, la Procuraduría sostuvo que si dentro de la investigación contra Andrés Mayorquín se encuentra que Vaquiro asumió funciones públicas, “la Entidad procederá con su vinculación formal” a la investigación.
Podría interesarle: Piden renuncia de María Paula Correa tras escándalo en contratos
En entrevista en Blu Radio, el matrimonio pidió perdón tanto al presidente Iván Duque, como a la jefa del gabinete, María Paula Correa, pues esta última dijo hace unos días que ni siquiera sabía que Vaquiro también trabajaba en contratación pública y que tenía contratos con este Gobierno. Sin embargo, ambos se mantuvieron en la idea de que no cometieron irregularidades.
Mayorquín aseveró que, si bien cree que no cometió ninguna ilegalidad contractual, pide disculpas públicas por meter en un embrollo de este calibre al primer mandatario y a Correa. También lo hizo con el alcalde de Cartagena, William Dau, pues aunque manifestó que no recuerda haber enviado mensajes de Whastapp al alcalde para recomendar el trabajo de su esposa, prefirió dejar por sentadas sus excusas si sobrepasó límites.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.