Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación en contra del exgobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón, por presuntos sobrecostos en un proyecto que fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías. El plan tenía como objetivo desarrollar brigadas de salud y nutrición a rancherías wayuu en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia. A la investigación también fueron vinculados la gobernadora encargada, Claudia Robles Núñez, y la secretaria técnica del órgano colegiado de administración y decisión (OCAD) Caribe, Claudia López Vendemiati.
Le podría interesar: Defensa de Leyva dice que hay “falta de imparcialidad” en proceso disciplinario
El proyecto esperaba llevar las brigadas a zonas rurales del departamento, sin embargo, debido a presuntas fallas, solo se ha desarrollado un 35,6% de avance físico y un 48% en cuanto al avance financiero. Este plan tenía un valor total de $33.000 millones y según el ente de control, los sobrecostos fueron de $1.000 millones. El Ministerio Público identificó que los posibles sobrecostos estarían relacionados con equipos, materiales y honorarios de diferentes profesionales vinculados al proyecto, como médicos, nutricionistas, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales, entre otros.
“Se encontraron diferencias en la estimación del presupuesto realizado por la entidad territorial, toda vez que al compararlo con los soportes; estudio de mercado y cotizaciones, se observó un mayor valor estimado en los cálculos de algunos de los honorarios, materiales, insumos y equipos”, explica la entidad. Además, exponen que se incluyó el IVA en cotizaciones a insumos médicos presuntamente de forma incorrecta, por lo que esta situación deberá ser explicada.
Le podría interesar: Sale el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys: ratifican que su elección fue nula
El ente de control solicitó varias pruebas para verificar el precio de cada uno de los ítems que están relacionados con el proyecto, para así determinar los sobrecostos. Así mismo le solicitaron al Ministerio de Hacienda certificar los desembolso de recursos que realizó a la Gobernación.
En julio de 2021, el Consejo de Estado anuló la elección del gobernador Nemesio Raúl Roys elegido, quien había sido seleccionado para el periodo 2020-2023, al encontrar que incurrió en doble militancia. El exgobernador hacía parte de una coalición entre el Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y La U, sin embargo, apoyó a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal y de Reivindicación Étnica, respectivamente. Esta situación lo sacó del cargo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.