Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aplicando un poder preferente, la Procuraduría General asumió la investigación por las denuncias de presunto acoso sexual cometidas por el comandante de la Policía en el Huila, coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno. La denuncia fue hecha por la patrullera Ana Milena Cruz Rayo, a través de un documento dirigido al director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
(En contexto: Comandante de la Policía de Huila es investigado por acoso a una patrullera)
El Ministerio Público le solicitó a la Inspección General de la Policía Nacional el traslado inmediato de las actuaciones realizadas hasta el momento. Además, ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas, una relación del trámite que tuvieron las solicitudes de la patrullera que denunció el acoso y la declaración de algunos oficiales y testigos mencionados en escritos radicados ante la propia institución.
"Mi Coronel Oscar Pinzón me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo, decidí guardar algunas evidencias que me permitieran contar con pruebas, las situaciones que he tenido que vivir, en caso que su comportamiento continuara siendo tan atrevido", precisó la patrullera Cruz Rayo, quien afirmó en la carta que los supuestos abusos se vienen presentado desde 2016.
La denunciante explicó que su decisión de hablar la tomó porque la situación se volvió insostenible desde noviembre de 2017 hasta la fecha. “Cuando mi Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno se ufana del poder que dice tener y del apoyo que recibe por parte de sus superiores saliendo de cada investigación avante, sin interesar el número de acusaciones de todo tipo que se le han hecho y haciendo retirar a más de un Policía que se le atraviese en el camino, eso infunde temor, no respeto", argumentó Cruz Rayo.
La patrullera contó en la denuncia que siguió en conducto regular, antes de decirle a la máxima autoridad de la institución. "Estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado", se lee en el informe que le pide al general Nieto avanzar con la investigación. Además, también le solicita averiguar casos similares con compañeras de la institución.