Las seis caras que suenan para reemplazar a Margarita Cabello en la Procuraduría
La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado se alistan para elegir los nombres que competirán para ser la nueva cabeza del Ministerio Público. El Espectador conoció cómo se han ido moviendo entre los altos tribunales y el Congreso para conseguir votos.
Jhordan C. Rodríguez
Margarita Cabello Blanco está en el último tramo de su era al frente de la Procuraduría, y las altas cortes, que pondrán dos de tres candidatos a suplirla en el cargo, ya abrieron las convocatorias. Aunque el anuncio se hizo formal en este comienzo de semana, hay seis candidatos que ya están cantados y que han venido adelantando conversaciones tanto con magistrados en los altos tribunales como con senadores en el Congreso, para tratar de asegurar sus cupos en la terna que votará el Senado en la segunda mitad de este año. El Espectador conoció cómo se han ido moviendo en las altas esferas del poder quienes buscan ocupar la jefatura de la Procuraduría desde 2025.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Margarita Cabello Blanco está en el último tramo de su era al frente de la Procuraduría, y las altas cortes, que pondrán dos de tres candidatos a suplirla en el cargo, ya abrieron las convocatorias. Aunque el anuncio se hizo formal en este comienzo de semana, hay seis candidatos que ya están cantados y que han venido adelantando conversaciones tanto con magistrados en los altos tribunales como con senadores en el Congreso, para tratar de asegurar sus cupos en la terna que votará el Senado en la segunda mitad de este año. El Espectador conoció cómo se han ido moviendo en las altas esferas del poder quienes buscan ocupar la jefatura de la Procuraduría desde 2025.
Podría interesarle: Corte Suprema de Justicia inició proceso para elegir nueva cabeza de la Procuraduría
Fuentes dentro del Congreso y las altas cortes le dieron a este diario los seis nombres que están sonando desde hace tiempo con mayor fuerza para competir por ser el sucesor o sucesora de Margarita Cabello. El cargo estaba casi asegurado para el excontralor general Felipe Pipe Córdoba, pero un freno judicial del Consejo de Estado puso a tambalear su candidatura y dio el pie para que se abriera el abanico de postulaciones. Ahora, el excongresista de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, es quien aparentemente va a la cabeza en la carrera para llegar a la terna.
Varón Cotrino, quien fue presidente de la Cámara de Representantes en 2008 y senador entre 2014 y 2022, “lleva meses haciendo la tarea en la Corte Suprema”, visitando salas y despachos para ganarse los votos de los magistrados. En el Congreso el ambiente sobre una candidatura del exsenador es confusa, pues se habla de una pelea entre él y Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical. Por eso el lobby que le hacen en el Legislativo es como aparente candidato de Germán Córdoba, actual director del partido, pero es una teoría que todavía no convence, pues no se siente que Varón Cotrino y Vargas Lleras estén realmente tan distanciados en la carrera por la Procuraduría.
Le recomendamos: Iván Cepeda radicará queja contra procuradora Cabello ante la Corte Suprema
Otro de los nombres que suena fuerte para la contienda es el de Jorge Perdomo, quien fue el vicefiscal en la era de Eduardo Montealegre y estuvo encargado del ente investigador tras su salida. Perdomo conoce el proceso de elección para el Ministerio Público de tiempo atrás, pues en 2016 fue ternado por la Corte Suprema, junto con María Mercedes López, candidata de la Presidencia de la República en el período de Juan Manuel Santos, y Fernando Carrillo, candidato del Consejo de Estado y quien ganó el cargo en esa ocasión. Todavía conserva amigos en la Sala Penal de la Corte y es allí donde más se ha movido. También se le ha visto en el Congreso buscando desde ya tender algunos puentes y asegurar votos si llega a ser ternado de nuevo.
Aunque ha visitado un par de veces la oficina del secretario del Senado, Gregorio Eljach, donde ha tratado de conectar con senadores, no convence todavía mucho por su pasado en la Fiscalía. En el Congreso se percibe a Perdomo como ficha del exfiscal Montealegre, quien a su vez es visto por el Legislativo como ficha del gobierno de Gustavo Petro, que no atraviesa su mejor momento con las bancadas, razón por la que no está buscando ser ternado por la Presidencia de la República. En cambio una candidata que no parece hasta ahora tener proximidad con la Casa de Nariño, pero sí con las altas cortes, es Lucy Jeannette Bermúdez, exmagistrada del Consejo de Estado.
Lea también: “La Constitución no puede ser cambiable a placer”, presidente de Corte Constitucional
Bermúdez, dentro del Congreso, es asociada con el Partido Conservador, con el que dicen tiene ascendencia. Además, la ven con buenos ojos, precisamente por tener aparentemente una línea política e ideológica distinta a la del Gobierno. Su paso por el Consejo de Estado no le permite ser ternda por ese alto tribunal, pues alcanzó a compartir silla con algunos de los actuales magistrados, por lo que busca llegar como candidata de la Corte Suprema. Allí, según distintas fuentes de la alta corte, sabe cómo moverse, pues conoce de las claves que pueden tener los magistrados a la hora de elegir. A la aspiración por el cargo también se han sumado el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y el abogado del clan Char Darío Bazzani.
Los dos candidatos se han movido, por ahora, con sutileza, y aunque tanto en el Congreso como en las altas cortes se escuchan sus nombres, no se sabe con qué fuerza cuentan por ahora para llegar al Ministerio Público. El exdefensor del Pueblo, por ejemplo, estuvo bajo la lupa de la Procuraduría a comienzos de esta década por denuncias de presuntos malos tratos a sus subalternos y acoso sexual. Sin embargo, ambos casos fueron archivados, pero lo apartaron de su cargo en ese entonces. De Bazzani, por su parte, se habla de que tendría el apadrinamiento de tres magistrados en las altas cortes que podrían mover su candidatura, además del caudal político que podría sumarle su trabajo con el poderoso clan Char de Barranquilla.
Podría interesarle: Procuraduría sancionó al exalcalde Daniel Quintero por participar en política
Pipe Córdoba, aunque con freno, todavía no está totalmente descartado para el cargo. Hay quienes dan por muerta su aspiración, porque el Consejo de Estado emitió un concepto que no le es favorable a su candidatura. El alto tribunal fue consultado por el mismo Gobierno sobre los requisitos para llegar a liderar el Ministerio Público y, al parecer, él no los cumpliría.
De acuerdo con la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para llegar al cargo que hoy tiene Margarita Cabello es necesario que los aspirantes acrediten amplia experiencia en temas jurídicos y relacionados con derecho. No obstante, Córdoba se graduó como abogado en 2021, cuando era contralor general. A la par obtuvo su doctorado. Todo esto en tan solo dos años y medio, un tiempo récord, por lo que algunos académicos han puesto en duda la validez de sus títulos. Sin embargo, con el pronunciamiento del alto tribunal en su contra, no estaría del todo inhabilitado para participar, pues es un concepto no vinculante, es decir, puede ser acogido o no para ternarlo.
Más sobre: Procuraduría abre investigación contra director de Migración Colombia
Fuentes dentro del Congreso le aseguraron a El Espectador que Córdoba tenía los votos asegurados dentro del Senado antes de que el Consejo de Estado emitiera su concepto. Aunque afirman que en caso de que sea ternado por la Presidencia de la República o la Corte Suprema, tendría intacto ese apoyo. Precisamente, es en la Corte donde busca salir como candidato y donde ha adelantado su campaña, pero aún no es seguro que los magistrados de la Suprema se quieran arriesgar a una pelea jurídica por no acoger el concepto del Consejo de Estado.
El cargo de procurador general se elige de una terna que conforman los candidatos elegidos por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Presidencia de la República, y es la plenaria del Senado la que tomará la decisión final entre los ternados. Hasta el momento, la Casa de Nariño es la única que no se ha pronunciado sobre cómo hará su proceso de selección. Aunque el periodo de Cabello en el Ministerio Público termina el 16 de enero del próximo año, convencer a los poderes Judicial y Legislativo del país es una carrera de fondo y no es prematuro ir haciendo campaña.
Lo cierto es que las aspiraciones para llegar a lo más alto de la cúpula de la Procuraduría se empezarán a decantar en dos semanas, cuando las altas cortes cierren las convocatorias. Por ahora queda la duda de quién será impulsado desde la Casa de Nariño y cómo empezarán a moverse las campañas y lobbies de quienes lleguen a ser ternados para heredar el cargo de Margarita Cabello y tomar las riendas del ente de control.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.