Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo (2020-2023), por lo cual lo sitiará en el banquillo de los acusados en un juicio disciplinario. De ser hallado responsable por presunta participación indebida en política, podría ser sancionado con una inhabilidad para ejecutar cargos públicos.
Lea: Fiscalía acusa a exgobernador de Cesar por faltas en contratos de $9.000 millones
De acuerdo con la teoría del caso de la Procuraduría, Caicedo habría cometido la falta disciplinaria a través de la red social X, antes Twitter, aprovechando su condición de gobernador. Al parecer, participó en actividades de movimientos políticos y en controversias electorales, en el marco de las elecciones regionales de Colombia en 2023.
En ese entonces, el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de la candidatura de la hermana de Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta. La Procuraduría busca establecer si el exgobernador publicó mensajes descalificando y tildando de “persecución política” la decisión de la autoridad electoral, incluso, presuntamente dejando ver su preferencia en favor del movimiento Fuerza Ciudadana.
Le puede interesar: Centros Poblados: ordenan pagar al Estado $87.027 millones por incumplir contrato
“Para la Procuraduría, con este presunto comportamiento motivado por un interés personal o familiar, el investigado habría desconocido el principio de imparcialidad que busca que el actuar de los funcionarios de cara al servicio público sea imparcial, igualitario, desinteresado y ecuánime frente a los debates partidistas y las contiendas electorales”, explicó el órgano de control.
El llamado a juicio supone, en principio, que Caicedo pudo haber “roto el necesario equilibrio institucional y democrático que debe existir en el Estado Social de Derecho que nos rige para garantizar y proteger la libertad política de los electores”. Por tanto, la Procuraduría calificó su conducta provisionalmente como gravísima y con plena intención.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.