Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría confirmó en la noche de este jueves 5 de diciembre que, tras revisar los 27 hangares en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, no encontró los 20.000 cuerpos que, en principio, reportó el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, luego de una visita a Colombia. El Ministerio Público precisó que “no se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos”.
Tras la revisión de los funcionarios del órgano de control disciplinario, que demoró más de cuatro horas, se encontró que “los lugares visitados corresponden a lugares propios de la operación aeroportuaria”. Tito Perilla, asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, y quien asistió al terminal aéreo de la capital, mencionó que en los 27 hangares “se desarrollan actividades relacionadas con la operación aeroportuaria, talleres de mantenimiento de aeronaves y de equipos de apoyo en tierra”.
Y agregó: “Nuestra dirección de investigaciones especiales estará profiriendo un informe sobre el particular en los próximos días y emitirá los resultados una vez tengamos la evaluación de todos las respuestas y el resultado del informe de la visita”.
Las alarmas del Ministerio Público sobre el tema se encendieron luego de que el Comité informara que en la terminal aérea capitalina se hallaron “alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”. La información, según Carmen Rosa Villa, miembro del Comité, provino de Medicina Legal, pero ni ella ni sus colegas pudieron verificar la veracidad de la afirmación que puso a correr a las autoridades con cartas en el asunto.
Antes de la confirmación, la primera en reaccionar fue Medicina Legal, que a través de un comunicado de prensa negó todas las afirmaciones del Comité de la ONU. La entidad explicó que no tiene conocimiento de la existencia de un hangar con desaparecidos y que tampoco “ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de esos casos”.
Un escenario similar se dio en la Fiscalía, pues, al ser consultada por El Espectador sobre el hallazgo de los supuestos 20.000 cuerpos, explicó que tampoco tiene conocimiento de un recinto de esta naturaleza con cadáveres de desaparecidos sin identificar. En este mismo sentido, la Alcaldía de Bogotá explicó que, hasta el momento, “no tenemos registros que respalden esta afirmación”, pero que iba a desplegar acciones para contrastar los datos del informe del Comité y verificar su veracidad.
Por su parte, Opaín, el operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá, también se pronunció y aseguró: “Frente a la noticia registrada en algunos medios de comunicación sobre la supuesta existencia de un hangar con miles de cuerpos sin vida, Opaín se permite informar a la opinión pública que no tiene conocimiento alguno de estos hechos”. Para el operador, son las autoridades las que tienen la tarea de esclarecer los hechos, como lo hizo la Procuraduría, al señalar que no se encontraron los cuerpos.
En medio del revuelo que causó la declaración del Comité, El Espectador se contactó con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), que señaló no tener conocimiento de los hechos y que en sus planes no está buscar cuerpos en la terminal aérea, toda vez que no ha sido confirmado que estos sean de víctimas del conflicto armado.
Este diario trató de comunicarse con el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para conocer más detalles del origen de la cifra sobre los supuestos 20.000 desaparecidos en el aeropuerto y si realmente era una información verídica y contrastable. Sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.