Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que presentara un informe detallado sobre el hecho en el que murió una niña el pasado 18 de noviembre, aparentemente lanzada desde un tercer piso por su padre.
En contexto: Habló la mamá de la niña que fue lanzada de un tercer piso por el papá en Jamundí
De acuerdo con el Ministerio Público, es necesario que se aclare todo lo que estuvo al rededor de la muerte de la menor Salomé Manyoma, tras una aparente discusión familiar entre sus padres en el conjunto residencial Torres de Alamadina, en Jamundí (Valle del Cauca).
Desde la Procuraduría, requirieron a la coordinadora del Centro Zonal de Jamundí, para que rinda “un informe detallado con las circunstancias que rodearon el caso, en el que se refiera también, un contexto claro sobre los eventos que culminaron en el fallecimiento de la menor de edad”.
Podría interesarle: Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Gregorio Eljach como procurador
Dentro de lo que busca encontrar la Procuraduría está “si existía algún reporte de ingreso de la niña fallecida al sistema de protección, así como las actuaciones del equipo interdisciplinario y del defensor de familia correspondiente”.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró sobre las 8:00 p.m., cuando el hombre estaba comiendo junto con sus dos hijas. Previo a lanzar a la Salomé de tres años por la ventana, habría tenido una discusión con la madre de las niñas, así como, según el coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, una vecina habría impedido que el sujeto hiciera algo similar con la otra niña.
Conozca más: Policía y Fiscalía investigan muerte de niña de 5 años en Guamal (Meta)
“Recibimos una solicitud del barrio El Rodeo, por lo que las patrullas se desplazan al lugar. Inicialmente, lo que se ubica es un grupo de personas que golpean un ciudadano. De inmediato se protege la vida de este hombre y logramos determina que esta persona minutos antes había lanzado del tercer piso a la menor de edad”, agregó Manrique el pasado lunes.
Tanto la niña como el agresor fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili, donde finalmente los dos murieron por la gravedad de las heridas. Ante esto, las autoridades indicaron que iniciarían investigaciones para determinar quienes agredieron al hombre, así como pidieron a la comunidad no tomar justicia por mano propia. A la par, los habitantes de la zona realizaron el pasado martes 19 de noviembre una velatón para homenajear a la niña.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.