Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría solicitó a la Fuerza Aérea apoyar con un vuelo la reubicación de dos pumas cóncolor y una pantera onca (jaguar), animales en categoría de amenaza de extinción. Los felinos, que se encuentran en condiciones de liberación, serán llevados al Parque Nacional Natural Paramillo, jurisdicción de Córdoba y Antioquia, desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la Corporación Autónoma Regional para los Valles del Sinú y el San Jorge en Montería.
El órgano de control solicitó de manera urgente la articulación interinstitucional entre La Fuerza Aérea y las autoridades ambientales de Córdoba, con el fin de garantizar su protección a reintroducción de su entorno natural. Los puntos de liberación de los ejemplares serían Puerto López (Río Sinú) y en la Jagua (Río Esmeralda).
Información del Instituto Humboldt, señala que de las 38 especies de felinos que existen en el mundo, el jaguar, el puma, el jaguarundí, el ocelote, el margay, la oncilla y el gato de los pajonales hacen parte de la fauna de Colombia. Estos mamíferos, a pesar de su importancia ecosistémica, se encuentran en diferentes categorías de amenaza de extinción debido a actividades humanas.
Según el instituto, la deforestación, la acelerada pérdida y transformación del hábitat, la fragmentación de los ecosistemas por las carreteras y la cacería retaliativa por ataques a animales domésticos, han tenido fuertes impactos negativos en la conservación de estas especies, de las cuales la oncilla ya es vulnerable a desaparecer.
El Ministerio Público refirió su preocupación por “la ostensible disminución de ejemplares de grandes felinos en el país”, y hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general, a combatir las causas que amenazan a estas especies.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.