Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría le solicitó al Ministerio de Salud y Protección social entregar información detallada sobre los recursos que le fueron asignados por medio del Presupuesto General de la Nación para 2024. La solicitud del ente de control se centra particularmente en $5 billones que fueron destinados como apoyo a programas de desarrollo de la Ley 100 de 1993 y otros $1,8 billones para el Plan Nacional de Salud Rural.
Le podría interesar: Procuraduría investigará a exgobernador de La Guajira por sobrecostos en proyecto
La carta está dirigida al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y tiene como asunto el seguimiento a la asignación de recursos del Presupuesto General. En ella solicitan que la cartera amplíe la información contenida en su página web sobre como se empleará dicho presupuesto. La entidad deberá identificar los proyectos que ya fueron aprobados y aquellos subproyectos que están próximos a su asignación de recursos.
El Ministerio también deberá compartir su plan de ejecución, en el cual se explica como se destinará el dinero por territorio, entidad o institución beneficiaria. Sumado a esto, se le solicitó información detallada sobre 14 proyectos en los que el Gobierno espera invertir casi $2 billones, en este caso deberá compartir el fundamento jurídico y su plan de ejecución de rubros dependiendo del territorio o la entidad que será beneficiada.
Le podría interesar: Procuraduría investigará a exgobernador de La Guajira por sobrecostos en proyecto
Los proyectos sobre los que la Procuraduría solicitó información se concentran en “seguridad humana y justicia social”, sin embargo, cada uno tiene diferentes enfoques como la protección de poblaciones vulnerables, seguimiento de la calidad de la salud, atención de urgencias, la modernización institucional, los territorios saludables para la vida, entre otros. Este último tiene una asignación presupuestal de $826.000 millones, sin embargo, aún no se conocen los detalles de su plan de ejecución.
Finalmente, el ente de control le pidió al ministerio que informe si cuentan con otros dineros con los cuales pretendan financiar proyectos remitidos por entidades territoriales que tengan que ver con transporte, asistencias, dotación hospitalaria e infraestructura en salud, conformación y operación de equipos básicos de salud.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.