Publicidad

Procuraduría pide dismunir semanas de cotización para mujeres en régimen privado

La Procuraduría hizo un llamado a la Corte Constitucional para que revise el artículo que rige las semanas necesarias para que las mujeres logren acceder a una pensión mínima de vejez en el sistema RAIS. A la medida actual le faltaría perspectiva de género.

25 de octubre de 2023 - 02:10 p. m.
Una medida similar ya fue tomada en el caso del régimen público, a raíz de una demanda que conoció la Corte Constitucional.
Una medida similar ya fue tomada en el caso del régimen público, a raíz de una demanda que conoció la Corte Constitucional.
Foto: Jorge Londoño.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional declarar contrarío a la Constitución Política el artículo 65 de la ley 100 de 1993, el cual reglamenta la cantidad de semanas que deben cotizar las personas para poder acceder a una pensión mínima de vejez en el régimen de ahorro individual (RAIS), es decir, el privado.

El órgano de control, enviando su concepto en un proceso que cursa al interior de la Corte Constitucional, explicó que no es consecuente exigir a las mujeres la misma cantidad de semanas (1.150) que a los hombres cuando tienen una edad pensional menor.

El régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) es operado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensión (AFP). Para lograr acceder a la mesada en este régimen se exige cumplir con el capital suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo (Ley 100 de 1993, art. 64). Sin embargo, aquellas personas que no logren reunir este capital pueden acceder a la garantía de pensión mínima para la que deben cumplir la edad y un mínimo de 1150 semanas.

(En contexto: Reforma pensional: las claves del documento que se discutirá en segundo debate)

Actualmente, debido a la discriminación y las desigualdades que pueden encontrar las mujeres en el mercado laboral, está constitucionalmente justificada la diferencia en la edad pensional, para mujeres (57 años) y hombres (62 años). El seguir exigiendo la misma cantidad de semanas para ambos, en este régimen, da como resultado que las primeras deban cotizar 29,4 semanas por año, mientras que los segundos solo aportan 26,1.

La procuradora General, Margarita Cabello, resaltó que esta medida afecta el principio de igualdad material y la protección de personas en situaciones de debilidad manifiesta. Este cambio sería necesario para reducir las brechas históricas de desigualdad de género y asegurar los derechos de las mujeres afiliadas.

(Le podría interesar: Reforma pensional: Minhacienda afirma que es “fiscalmente factible”)

La medida de reducción de edad pierde eficiencia en este caso particular y por ello la entidad recomendó adoptar una estrategia similar a la del régimen de prima media (Colpensiones), en el que progresivamente, empezando en el año 2026, se disminuirán la cantidad de semanas cotizadas necesarias hasta llegar a 1.000.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar