Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el operativo desarrollado por el Ejército en la vereda el Remanso en Puerto Leguízamo (Putumayo) el pasado 28 de marzo, en el que supuestamente murieron guerrilleros en combate, organizaciones han denunciado que realmente se trata de pobladores de la zona asesinados. Ante estas denuncias, la Procuraduría le pidió a las Fuerzas Militares un informe detallado sobre la operación.
#ATENCIÓN 🚨Procuraduría solicita informe preciso a las @FuerzasMilCol sobre operación militar realizada el pasado lunes 28 de marzo en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 31, 2022
Conozca más AQUÍ⬇️ pic.twitter.com/DxzN6vA2Uh
En el documento que remitió el Ministerio Público al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se le aclara que de acuerdo al reporte oficial del Ejército, hubo 11 personas muertas que fueron presentadas como “integrantes del grupo armado ilegal residual Frente 48″. Asimismo, el ente de control sostuvo que la petición que hacen es para corroborar la información presentada por la institución, que va en contra de denuncias que aseguran que esto podría ser un caso de “falsos positivos”.
Lea también: Lo que se sabe del operativo en Putumayo en el que denuncian que murieron civiles
La Procuraduría atendió una denuncia en la que se sostiene que dentro de los fallecidos en la operación hay una mujer, un presidente de junta comunal, un menor de edad, un gobernador de resguardo indígena y dos personas más; ninguno de ellos combatientes. La contradicción de esta versión con la que entregó el Ejército hizo el que el ente de control pusiera la lupa sobre el hecho.
Dentro de la petición, la Procuraduría solicita una copia de la orden que soportó el desarrollo de las operaciones de ese día en la vereda, así como el informe operacional que se rindió después del despliegue militar. Asimismo, le pidieron al Ejército que les entregue el informe de las muertes, heridos, capturados, desmovilizados y demás.
Podría interesarle: “Eran civiles, no guerrilleros”: organización indígena que denuncia falsos positivos
De la misma manera, el Ministerio público solicitó al general Navarro que les informe si por los hechos, la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna otra unidad militar abrieron una indagación preliminar o investigación disciplinaria. Los documentos requeridos por el ente de control, manifestaron en la carta, deberán allegarse a los correos a más tardar a las 2:00 p.m. el próximo viernes 1 de abril.
Este operativo ha tenido versiones encontradas, pues el propio ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo en Twitter que el “operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros”. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, la ONG estadounidense Human Rights Watch, entre otras instituciones y organizaciones, han pedido que se esclarezca lo ocurrido en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo).
.@COL_EJERCITO informa: operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. #PetroEmbustero de qué lado está? #OperacionLegitima https://t.co/TSHk0j4Qhx pic.twitter.com/tWFDCnbmvO
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 30, 2022
La comunidad de la zona asegura que el Ejército irrumpió en un bazar, el Gobierno ha dicho que fue una operación contra las disidencias de las Farc y, en redes sociales, el ministro Molano publicó un video en el que se ven varios hombres armados vestidos de camuflado y bolsas con lo que podría ser coca. Una fuente que está enterada del caso dijo que esas imágenes pueden estigmatizar y llevar a unas conclusiones erróneas si no se tiene clara la historia de Putumayo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.