Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La designación de Daniel Mendoza, conocido por la serie “Matarife”, como nuevo embajador de Colombia en Tailandia, sigue produciendo reacciones en contra. Ahora también la Procuraduría General de la Nación expresó su rechazo a su nombramiento por parte del presidente Gustavo Petro.
Por medio de un corto comunicado, la procuradora Margarita Cabello cuestionó la idoneidad de Mendoza para ocupar el cargo, haciendo referencia a sus publicaciones en redes sociales que hacen apología a la violencia contra mujeres y menores de edad.
“Como Procuradora General de la Nación, expreso mi rechazo por la designación de Daniel Mendoza como embajador. Su perfil y conducta pública no solo carecen de los estándares éticos requeridos, sino que también representan un retroceso en los avances por la igualdad de género y dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, manifestó la funcionaria.
Le puede interesar: Corte Interamericana condenó al país por desaparición de Jhon Ubaté y Gloria Bogotá
El rechazo de la procuradora Cabello se suma al de la defensora Iris Marín, quien también habló en nombre de la Defensoría de Pueblo. “El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas y en ocasiones se refiere a que están en estados alterados de la conciencia. O con mujeres adultas a las que previamente se le han suministrado drogas”, dijo la funcionaria.
Y agregó, por medio de un video: “Nuestro Estado no se puede convertir en una dolorosa caricatura ilustrativa de la cultura violenta, promovida por las autoridades que ni siquiera se están dando cuenta de la gravedad”.
Por otro lado, el canciller Luis Gilberto Murillo recibió hoy una carta con la firma de más de 100 personas que rechazaron la designación del autor de la serie “Matarife” y la calificaron como un acto“indignante” y “una afrenta a la dignidad del país” por parte del presidente Petro. Entre los firmantes de la misiva están la excanciller María Ángela Holguín, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los congresistas David Luna, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza.
La procuradora Cabello concluyó su comunicación con un llamado al Gobierno Nacional para que desista de la designación de Mendoza como embajador en Tailandia: “La representación diplomática debe reflejar integridad, transparencia y respeto por los valores fundamentales. Exhorto al Gobierno a reconsiderar esta decisión en beneficio del país”.
Lea también: ¿Quién es el británico capturado en Medellín por negocios con el Clan del Golfo?
La defensa de Petro
Pese a los rechazos y críticas, el presidente Gustavo Petro ha sido insistente en defender su decisión de enviar a Mendoza como embajador.
“Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el Matarife, porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno libertario y progresista prohíba el amor (...) ni que fuera Pinochet, yo no soy Uribe ni un cura rezandero, soy un emancipador”, señaló el presidente.
Funcionarios del gobierno Petro también le han salido al paso a las críticas, con publicaciones que defienden la decisión del presidente y la idoneidad de Mendoza para ingresar en la carrera diplomática. Una de ellas es Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, que se pronunció mediante una larga publicación en redes sociales.
“Considero que el posible nombramiento de Daniel no debería ser visto desde el prisma del moralismo o la censura. Su idoneidad no se desprende de sus escritos, de sus pensamientos, sino de sus acciones. Y en cuanto a estas últimas, siendo una persona sin faltas disciplinarias o penales, y considerando su compromiso con las luchas del progresismo, creo que no lo inhabilitan para ocupar un lugar en el gobierno. De hecho, no es como escritor, es como embajador que ha sido designado”, escribió en X.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.