Publicidad

Procuraduría sancionó disciplinariamente a exfuncionario de Ecopetrol por escándalo de PetroTiger

David Orlando Durán fue inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos por el recibimiento de sobornos para la entrega de contratos de exploración y explotación de pozos petroleros en Colombia por parte de PetroTiger.

Redacción Judicial
06 de octubre de 2015 - 11:14 p. m.

En fallo de primera instancia la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 14 años para ejercer cargos al exfuncionario de Ecopetrol, David Orlando Durán Flórez por su participación en el recibimiento de contratos de exploración y explotación de pozos petroleros en Colombia por parte de la multinacional PetroTiger.

Según la investigación disciplinaria Durán Flórez, quien fungía como Superintendencia de Ingeniería de Ecopetrol, recibió por 615 millones de pesos en 10 entregas por parte de la compañía petrolera. Por lo que se presentó un incremento injustificado en su patrimonio producto del pago de sobornos en entre octubre y diciembre del 2010.

El exfuncionario de la empresa petrolera colombiana no pudo justificar el ingreso de estos dineros a una cuenta bancaria de la cual era titular en los Estados Unidos. Este incumplimiento en su obligación además de la imposibilidad de demostrar el porqué de la proveniencia de estos dineros fueron la base de la sanción disciplinaria.

Actualmente el exfuncionario se encuentra privado de su libertad enfrentando un proceso penal por las irregularidades que se presentaron en la celebración de estos contratos. Hace poco se conoció que estaría negociando un preacuerdo en el cual aceptaría su responsabilidad en los tres delitos imputados a cambio de beneficios imputados.

El ingeniero de profesión habría entregado conceptos favorables a la junta directiva de Ecopetrol para que le entregarán un contrato de 40 millones de dólares a la empresa contratista, pese a que había fallado en el cumplimiento de otros convenios contractuales.

Junto a otros cinco funcionarios omitió estas falencias e incumplimientos registrados. Para esto recibieron sobornos por parte de la multinacional con sede en los Estados Unidos. La justicia norteamericana, a finales de 2014, abrió una investigación por estas falencias.

Por estos hechos la Fiscalía General le imputó los delitos de cohecho propio, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito a favor de particulares.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar