Procuraduría tiene 13 investigaciones más contra el suspendido Daniel Quintero
La reciente decisión de la Procuraduría de suspender al alcalde de Medellín tiene como sustento una investigación por participación en política. Sin embargo, esta no es la única que tiene el Ministerio Público en contra de Quintero. El Espectador muestra el panorama para el alcalde en el terreno de lo disciplinario.
Jhoan Sebastian Cote
El revuelo político y judicial que levantó la decisión de la procuradora Margarita Cabello de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por participar en política, sigue dando de qué hablar. El mandatario convocó a la ciudadanía a rechazar la determinación, mientras que la Procuraduría no ha contestado los reparos que apuntan a que no podía suspender a Quintero, pues ya no tendría las facultades para hacerlo. Detrás de esta polémica decisión, el Ministerio Público tiene también otras investigaciones en contra del alcalde y El Espectador tuvo acceso a algunos detalles de ellas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El revuelo político y judicial que levantó la decisión de la procuradora Margarita Cabello de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por participar en política, sigue dando de qué hablar. El mandatario convocó a la ciudadanía a rechazar la determinación, mientras que la Procuraduría no ha contestado los reparos que apuntan a que no podía suspender a Quintero, pues ya no tendría las facultades para hacerlo. Detrás de esta polémica decisión, el Ministerio Público tiene también otras investigaciones en contra del alcalde y El Espectador tuvo acceso a algunos detalles de ellas.
(Lea también: No fue solo “el cambio en primera”: las pruebas de la Procuraduría contra Quintero)
Desde que Quintero es alcalde de Medellín, en la Procuraduría se adelantan 13 procesos investigativos en su contra. La gran mayoría de ellos (11) están en etapa de indagación preliminar, una fase previa a la investigación formal. La dependencia que lleva casi la totalidad de las pesquisas es la delegada para la Vigilancia Administrativa. Solo un caso está en manos de la delegada para la Moralidad Pública, relacionada con la designación de Alejandro Calderón Chatet como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el 5 de abril del año pasado.
Según establece la denuncia allegada a la Procuraduría, sobre Calderón Chatet, “aparentemente no cumplía con los requisitos exigidos para el cargo”. En su momento, congresistas del Centro Democrático y el representante Jorge Gómez publicaron una carta advirtiendo “enormes dudas sobre su hoja de vida, que empañan el nombramiento y el futuro de nuestra empresa insignia”. Incluso, dijeron que era amigo personal de Quintero. Calderón Chatet renunció en una semana, alegando ataques asociados a los “altos niveles de polarización política”.
(Lea también: Petro y Daniel Quintero convocan movilizaciones tras suspensión de la Procuraduría)
¿Problemas de gestión?
Asimismo, en indagación preliminar permanece una denuncia por “posibles irregularidades al acogerse a pico y placa ambiental de manera irregular”, una estrategia para el transporte de carga ante las malas condiciones del aire en la calidad del aire en Medellín. Además, en investigación formal se encuentra los hechos relacionados en la noticia “Hay nepotismo en la Alcaldía de Medellín”, de W Radio, publicada a mediados de 2020. Según el medio de comunicación, para entonces habría estrechas relaciones entre al menos 22 funcionarios de la Alcaldía.
Por otro lado, la delegada para la Vigilancia Administrativa decidirá si abre una investigación formal a Quintero por presunto apoyo a las manifestaciones del paro nacional de 2021. “La Alcaldía de Medellín hizo hoy su mayor esfuerzo para cuidar a quienes se salieron a expresarse en marcha ‘Colombia te llevo en el corazón’ como lo hace cada día que jóvenes participan de marchas del ‘Paro Nacional’”, trinó Quintero el 30 de mayo pasado. Días previos, la Procuraduría envío una advertencia a los alcaldes de Buga, Cali y Buenaventura (Valle), explicándoles que se expondrían a sanciones si permanecían los bloqueos en su región.
Quintero, un alcalde que califica
Otra indagación contra Quintero tendría que ver, según la Procuraduría, con las “manifestaciones presuntamente irrespetuosas y descalificativas efectuadas en contra el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos (SINPRO) en la red social Twitter el 3 de octubre de 2021″. Entonces, en su cuenta, el mandatario tildó al sindicado como “sinvergüenza”, dado que pidió que los contratistas no pagaran por el detrimento patrimonial que desató la emergencia en Hidroituango. $4,3 billones, reparado por aseguradoras en enero de este año.
(Lea también: “Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”: Daniel Quintero reacciona a suspensión)
Luego, la delegada para la Vigilancia Administrativa deberá determinar si le abre una investigación por las calificaciones que Quintero hizo contra el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en una entrevista con Semana. Dijo que sería uno de los “carteles” de la región, al igual que el uribismo y el fajardismo. Incluso, tiene una denuncia en contra, en etapa de indagación, relacionada por su viaje a Miami (Estados Unidos) entre el 19 y el 20 de noviembre de 2021, “sin estar debidamente autorizado por parte del Concejo Distrital”.
Antecedentes de la suspensión provisional
Uno de los procesos que Quintero tiene más avanzados y que resultó en la presente suspensión, tiene su origen en una presunta “indebida participación en política”. El 9 de noviembre del año pasado, trinó que el uribismo y la Coalición de la Esperanza “son un mismo proyecto político”, motivo por el cual fue radicada una queja en su contra. Esa denuncia escaló hasta llegar a la etapa probatoria de investigación disciplinaria. Por otro lado, en una reciente entrevista en La FM, Quintero respondió “lo obvio no se pregunta”, cuando le preguntaron si era cercano al Pacto Histórico y al proyecto de Gustavo Petro.
El más reciente episodio por el cual se le criticó habría sido un guiño que le hizo a Petro, cuya campaña busca ganar en primera vuelta. “El cambio, en primera”, dijo el suspendido mandatario en un video, haciendo una analogía con la palanca de cambios de su vehículo. En solo unas horas, la procuradora Margarita Cabello anunció la suspensión provisional de él y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, alegando una presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.