Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las declaratorias de emergencia que por estos días se han presentado en distintas zonas de Colombia, tiene hoy en tensión a la Procuraduría y a la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). Por un lado, el ente de control hizo un llamado a la entidad porque dice que se han cometido errores en las declaratorias y en la atención de emergencias; por el otro, el director de la unidad señala que está respondiendo por errores de administraciones pasadas y que le urge reunirse con la procuradora Margarita Cabello y el procurador electo, Gregorio Eljach.
La Procuraduría sobre la atención de desastres
Este fin de semana, el Ministerio Público le hizo un llamado a la UNGRD para que priorice “la adopción de medidas correctivas que permitan la protección eficaz de las personas y comunidades en los territorios, ante la multiplicidad de declaratorias de desastre nacional”. Dentro de su petición, el ente de control alertó que se le estaría dando un mal manejo a la figura de declaratoria de situación de desastre. Para la Procuraduría, “con una nueva declaratoria de situación de desastre nacional enfocada en la variabilidad climática, expedida mediante decreto No 1372 del 13 de noviembre de 2024, se alerta ‘sobre el manejo que se ha dado a esta figura jurídica para la mitigación y atención de desastres en el territorio nacional’”.
Podría interesarle: Gobierno Petro no alcanzará su meta de actualización del catastro, según la Procuraduría
El llamado que hace, dice el Ministerio Público, es por las “falencias en la definición y ejecución de medidas integradas e inclusivas encaminadas a prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes”. Para el ente de control, el país lleva más de 730 días en declaratoria de situación de desastre nacional, y “siguen sin corregirse las malas prácticas que han favorecido que se presenten graves casos de corrupción en la UNGRD”.
De igual manera, el Ministerio Público resaltó que hay territorios que deberían tener una mejor atención por el riesgo que tienen al estar expuestos a las amenazas de los desastres, y que, aún así, no están siendo atendidos de mejor manera. El ente de control dice que los aspectos “más críticos y sobre los que se deben adoptar acciones inmediatas para garantizar los derechos de los afectados, la ausencia de Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAE) para las declaratorias de situación de desastre nacional de los decretos 2113 de 2022 y 037 de 2024″.
Le recomendamos: Caso Ungrd: un juez niega la libertad de Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo López
Para la Procuraduría, también ha sido evidente que no se ha aplicado “principio de oportuna información y las debilidades en el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Especifico para la Recuperación del decreto 020 del 16 de enero 2024″.
La respuesta de Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Carlos Carrillo, director de la UNGRD respondió desde Bucaramanga (Santander) a los cuestionamientos y críticas del Ministerio Público, señalando que es cierto que la entidad ha cometido errores y ha tenido falencias en el pasado, en administraciones anteriores, pero que bajo su mando, la unidad está siendo en extremo cuidadosa en la expedición de nuevas declaratorias de emergencia en el país.
“Respondemos por lo del pasado, porque es mi obligación como director del Estado es uno, pero en las nuevas declaratorias estamos siendo muy cuidadosos y estamos atendiendo todos los días los llamados de la Procuraduría. Entonces, el mensaje en últimas es ¿se cometieron errores? Sí. ¿Se está enderezando el curso? Sí. Y bienvenidos todos los cuestionamientos de los entes de control. Día y noche les respondemos”, dijo Carrillo.
Conozca más: Caso Ungrd: Fiscalía cita a imputación de cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz
De igual manera, el director de la entidad señaló que aunque ha sostenido reuniones con la procuradora Margarita Cabello para atender sus cuestionamientos sobre el trabajo de la UNGRD, busca tener un encuentro con Gregorio Eljach, procurador general electo, quien se posesionará a inicios de 2025.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.