Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección de Ausencia y Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el inicio del juicio adversarial transicional en contra del coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez, luego de que el exuniformado no aceptara su responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad que se le endilgan por su participación en los mal llamados ‘falsos positivos’. Tras la negativa de Mejía, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) -conocida como la Fiscalía de la JEP- lo acusará de cometer 35 hechos de esta índole, que dejaron como resultado 72 víctimas.
El juicio, apuntó la Jurisdicción, será de carácter público y se desarrollará del 18 al 20 de septiembre en Valledupar (Cesar) y luego continuará en tres etapas: el 17, 18, 28 y 29 de octubre; 12,13, 25 y 27 de noviembre y, finalmente, 3 y 4 de diciembre de este año. Durante estas más de 10 sesiones, la UIA deberá probar que Mejía Gutiérrez tuvo responsabilidad en 35 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate en el norte del Cesar y sur de La Guajira. Todo mientras ejercía como comandante del Batallón La Popa, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.
En este primer juicio, en el que el coronel retirado tratará de demostrar su inocencia, se pondrá en marcha la ruta adversarial de la JEP, es decir, el camino que se deberá tomar cuando no se acepte responsabilidad de los hechos, como el caso de Mejía. La razón de dar inicio a las diligencias en la ciudad de Valledupar, de acuerdo con la JEP, tiene que ver con ese en ese territorio, precisamente, “las comunidades indígenas y afros, así como la comunidad campesina, sufrieron de manera directa las afectaciones por los hechos que se acusa al oficial retirado”.
“Durante la audiencia preparatoria del 16 de julio, la magistratura de la JEP anunció cuáles son las pruebas admitidas para el juicio oral. En este proceso, el acusado, al igual que en la justicia ordinaria, presenta su defensa y entrega evidencia que será analizada por la sección. Bajo la dirección de la magistrada Reinere Jaramillo, se revisaron más de 1.153 documentos y se solicitaron 82 testimonios”, señaló esa instancia de justicia transicional a través de una comunicación oficial.
#Atención | La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad inicia el juicio adversarial transicional contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 12, 2024
Los próximos, 18, 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo, en Valledupar (Cesar), la primera parte del juicio. pic.twitter.com/K1FEPse9Pm
Por su parte, los abogados de Mejía Gutiérrez solicitaron que se tengan en cuenta las pruebas con las que intentarán defender la inocencia del exuniformado. Entre ellas, la sección aceptó escuchar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana como testigos. “(...) se ordenó al Ministerio de Defensa que remita copia de los denominados planes de guerra: Plan Colombia y Plan Patriota, así como los documentos que soporten o hagan constar los informes, alertas y advertencias de presuntas violaciones a los derechos humanos en Colombia remitidas por organismos internacionales durante el periodo de comandancia del coronel Mejía Gutiérrez en el Batallón de Artillería No. 2 La Popa”, agregó la Sección de Ausencia y Reconocimiento.
Así mismo, se garantizará la participación de las víctimas durante la diligencia, a través de preguntas complementarias que podrán realizar al excoronel. Durante esa dinámica, según conoció este diario, si salen nuevos testimonios a la luz, más allá del análisis previo de otros testimonios recolectados antes del juico, estos podrían ser tenidos en cuenta para la sentencia.
El trayecto de Publio Hernán Mejía en la JEP
La Sala de Reconocimiento de la JEP le imputó a Publio Hernán Mejía crímenes de guerra y lesa humanidad en el marco del caso 03, que investiga las ejecuciones extrajudiciales, el pasado 7 de julio de 2021. Fue hallado máximo responsable por la justicia transicional de haber participado en el asesinato de 75 personas mientras estaba al mando del Batallón La Popa, en hechos ocurridos entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.
De acuerdo con la UIA, los crímenes se enmarcan en un patrón de victimización “consistente en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”. Sobre todo en contra de jóvenes de bajos recursos, miembros de comunidades indígenas presentes en la región y campesinos. Ese proceder criminal por parte de Mejía Gutiérrez, además, se habría configurado, según la JEP, en connivencia con el frente ‘Mártires del Cesar’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.